Analizamos Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty!

Que grata y buena fue la década de los 90 con el mundo de los videojuegos. Cuando Abe llegó por primera vez a PSone, una novata Lara Croft regresaba con su segunda aventura dispuesta a superar el éxito de su primer juego, y un tal Cloud Strife nos contó una de las más bellas historias que aun hoy recordamos con nostalgia, llevando a la saga Final Fantasy al reconocimiento mundial más allá de las fronteras de Japón.

Aun así, Abe consiguió también llamar la atención (no sólo por sus míticas ventosidades) con su original propuesta, donde conocíamos a un personaje un tanto extraño, que protagonizaría una aventura en 2D con escenarios pre-renderizados y en el que no empuñaría arma alguna. Con una jugabilidad que ha llegado prácticamente intacta, 20 años después en el remake de Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty! En su día, este juego catalogado hoy día como juego de culto, era un desafío para cualquier jugador, con una propuesta que exigía bastante habilidad con el mando por sus innumerables puzzles. Hoy, con el remake, ese nivel de exigencia y dificultad se mantienen, para alegría de los mayores fanáticos de Abe, y que seguramente desesperará a más de un recién llegado.

Este remake nos cuenta la misma historia que en el original. Abe ha de escapar de una fábrica de procesados donde trabaja como esclavo, y en su fuga, tendrá que salvar a cuantos mudokons (la raza de Abe, destinada a ser el nuevo ingrediente estrella de planta cárnica) pueda.

Abe podrá comunicarse con sus congéneres mediante ordenes sencillas que podremos elegir con la cruceta direccional, y podrá usar sus diferentes habilidades para sortear los muchos peligros que acechan en el juego. Aunque rescatar a los mudokons resulta ser una tarea opcional, la gracia principal del juego consiste en eso mismo, en dar con todos los mudokons repartidos por los diferentes escenarios (algunos muy bien escondidos) y llevarlos a un lugar más seguro. Por desgracia, habrá muchísimos peligros que le pondrán las cosas realmente difíciles a Abe, soldados armados, trampas de todo tipo, maquinaria inteligente que nos busca sin cesar… Cada fase tendrá que ser superada de alguna forma en concreto, y aunque muchas veces será una sucesión de ensayo y error, podremos recurrir también a la habilidad de Abe para poseer a nuestros enemigos y incitarlos al suicidio, o hacer que maten a otros enemigos.

Desde luego, las cosas que han cambiado durante todo este tiempo, han cambiado para bien, pero sorprende que hay cosas que se han mantenido intactas, y es que además, tanto tiempo después siguen funcionando igual de bien. En su día, este juego fue sorprendente técnicamente, con efectos realmente llamativos.  Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty! ha conseguido que la ambientación gráfica sea la misma que en el original, los colores, los contrastes de los diferentes escenarios, así como sus juegos de luces y sombras, siguen totalmente reconocibles y hacen un conjunto que realmente es muy significativo y personal en el mundo de Oddworld.

Aunque es cierto que también hay algo que se ha perdido en el tiempo, y es que el original incluía un doblaje al castellano buenísimo que ahora no podemos disfrutar con el nuevo Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty!, ya que todas las voces están en un perfecto inglés, con subtítulos en español.

Si no has jugado al original, te recomendamos Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty! encarecidamente. Desde luego, un juego con un apartado artístico tan cuidado como este, con un desarrollo tan exigente y protagonista tan carismático como Abe, hace valer cada céntimo de su precio. También estaría bien advertir, que si no conoces el original, quizás se te haga algo difícil, y la jugabilidad puede resultar ser un poco pesada con un personaje algo lento, pero se ha mantenido así en el tiempo por que es la base de la jugabilidad, en los puzles para calcular distancias y saber al tacto cuánto tienes que saltar en una carrera o dónde te tienes que colocar para activar una palanca. Si ya jugaste al original en su día, encontraras un remake/remasterización a la altura de las expectativas, con un apartado gráfico impecable, y que te hará disfrutar una vez más de esta obra de arte protagonizada por el pedorro de Abe.

Veredicto

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 8.5
Duración - 7.2
Sonido - 8
Diversión - 9

8.2

Muy bueno

Abe llega a la nueva generación de consolas con un remake a la altura de las expectativas. Fiel al original de los 90, incluso quizás demasiado en algunos aspectos. Aun así, Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty! es un título que destaca en muchos aspectos, sobre todo en el trabajo artístico.

User Rating: 4.8 ( 4 votes)

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Analizamos Final Fantasy XV

No he querido correr, es evidente. Después de tantos años de espera, y de un …