Analizamos Resident Evil VII

Lo sé, mucha gente lo primero que hace cuando accede a un nuevo análisis es ir a mirar directamente la nota que le han otorgado. Yo mismo lo hago, y se que muchos, nada más ver la nota que le he puesto a este Resident Evil VII me tacharán de exagerado. Por suerte, es algo que me preocupa más bien poco.

Soy el primero que cuando Capcom anunció el nuevo Resident Evil 7, lo miró con recelo. El cambio de vista en primera persona no me convencía para nada, y pensé, que dada la caída hacia los infiernos que llevaba con rumbo fijo la saga , este podría ser ya el último paso definitivo hacia el desastre. Todo ha sido muy rápido, por que si bien es cierto que hacía tiempo que se escuchaban rumores, Resident Evil 7 no fue anunciado de forma oficial hasta el pasado mes de Junio. Y resulta que después de 6 meses desde su anuncio, ya lo tenemos con nosotros. Está claro que Capcom llevaba ya mucho tiempo desarrollando una nueva entrega cuyo objetivo ha sido claro, frenar las críticas recibidas por la anterior entrega de la saga.

Se nota también, y me gustaría que la gente también supiera valorar el cariño y el mimo que la compañía parece procesar por esta histórica saga. Residet Evil 6 recibió duras críticas, de eso somos conocedores todos, pero aquello no impidió que se convirtiera en la entrega más vendida de toda la saga. La compañía por lo tanto tenía oportunidad de seguir por aquel tan criticado nuevo rumbo que nació con Resident Evil 4 y seguir haciendo caja. Pero no, escogió hacer caso a esos miles de fans que alzaban la voz en forma de queja pidiendo un enésimo regreso a los orígenes de la saga, que por otra parte, la propia Capcom ya llevaba tiempo prometiéndonos. ¿Pero lo han cumplido realmente? Pues si, esta vez he de decir rotundamente que así ha sido. Este Resident Evil VII comparte muchos más aspectos de su personalidad con los juegos clásicos que todos aquellos que salieron tras Resident Evil Zero, incluidos los Resident Evil Revelations que se quedaron a medias entre el nuevo rumbo de la saga, y la propuesta de los títulos originales.  En esta nueva entrega, los fans que llevan disfrutando de la saga desde sus inicios, respirarán aliviados al comprobar que mientras avanzan, podrán sentir las ideas y las sensaciones que hicieron de esta saga algo revolucionario en la época de los 32 bits. Resident Evil VII ha sido un valiente esfuerzo por parte de la compañía de devolver a la saga a sus tiempos de gloria. Puede que no consiga las ventas millonarias alcanzadas por la anterior entrega, entre otras cosas, por que su vista en primera persona aleja a muchos casual gamers y puede que también a los fans más intransigentes que no entienden la idea de una nueva entrega si no es en tercera persona. Una verdadera lastima, ya que cualquier razón que les lleve a estos usuarios a no probar esta nueva entrega, hará que se pierdan el mejor Resident Evil creado en años.

Forma parte de nuestra familia

Todos tenemos nuestra historia personal con una saga tan longeva como la que hoy nos ocupa. Yo me considero un gran fan de la saga, y como muchos, sufrí cuando el rumbo de la saga cambió de forma tan drástica. Se que muchos me maldecirán por decir esto, pero sigo manteniendo a día de hoy, que el principio del fin lo marco el para mi,  tan sobrevalorado Resident Evil 4. Ahí fue donde comenzaron a sentirse los primeros cambios. El cambio de cámara al hombro del personaje y una mayor dosis de acción bastante acusada si la comparamos con los títulos originales. He de admitir también, que Leon nunca ha sido uno de mis personajes preferidos, y no puedo quitarme la sensación de que aquel fue el verdadero inicio de los peores años que sufriría la saga. Algo que no consiguieron corregir en Resident Evil 5 (que en lo personal, me gustó bastante más que RE 4) y la infumable sexta entrega. Sin embargo, había algo en aquellas entregas que se mantenía al mismo nivel de siempre, y era el interés por su elenco protagonista que variaba de una entrega a otra.

 

Mientras disfrutaba de Resident Evil VII, y sabiendo que estaba protagonizado por un nuevo personaje desconocido hasta ahora, me he leído todos los documentos repartidos por el juego con más interés que nunca. Observaba y releía todos los nombres de sitios y personas que aparecían en estos, buscando con interés alguna pista que me hiciera recordar algo de anteriores entregas. Quizás entre los nombres de un equipo de investigación aparecía el nombre de algún personaje conocido, un apellido… quien sabe, quizás de repente estuviera leyendo sobre alguna instalación que tuve oportunidad de conocer y explorar en alguna otra entrega… El mimo y el cuidado de Capcom ha sido tal, que no han dejado nada al azar, aunque las referencias a otras entregas y sucesos de estas, tendréis que ser vosotros quienes descubráis, si existen o no… Una cosa esta clara, hay algunas sorpresas que seguro entusiasmarán a los fans más clasistas de la saga. Aún así, y superando el hecho de que esta vez no iremos acompañados de Leon, Chris, Jill o Ada Wong, no podemos negar que los chicos de Capcom se han sacado de la manga un buen puñado de personajes realmente atractivos y con una personalidad digna de la mejor entrega de la franquicia que nos ocupa. Quizás, en ese duelo de titanes por reconocer al mejor personaje de esta nueva entrega, quien menos se luce es nuestro propio protagonista. Ethan Winters, que acude a la granja Baker a buscar a su desaparecida novia Mia desde hace más de tres años. Sin motivo aparente, después de todo ese tiempo, Ethan recibe un mail que lo lleva directamente a aquella granja habitada por una extraña familia.

Cada uno de los miembros de esta “simpática” familia, nos pondrá los pelos de punta. La personalidad de cada uno de ellos está muy bien marcada y reflejada en pantalla, y por si el fuerte carisma de cada uno de ellos fuera poco, además, sus singulares habilidades los harán muy diferentes entre si. Cuanto más los vamos conociendo, más terminaremos temiendo los encuentros que tendremos con ellos. Habrá momentos de gran agobio en los que estaremos explorando la granja rezando para no encontrar de forma inesperada a ninguno de los miembros de esta singular familia. Y es que la exploración, una de las señas de identidad más recordadas de los títulos originales, está de regreso en esta séptima entrega. Será necesario explorar cada rincón de cada sala a la que accedamos para hacernos con todo lo que podamos. Nos sorprenderemos cuando avancemos por los escenarios sin necesidad de mirar el mapa, y es que el juego nos obliga y nos invita a pasar en numerosas ocasiones por las diferentes habitaciones que completan la granja. Ethan se moverá hacia delante y hacia atrás por los mismos sitios en numerosas ocasiones para hacerse con ese objeto, o esa llave necesaria para abrir esa puerta cerrada que seguro hará que podamos continuar con nuestro periplo. Los puzzles también, de lo más ingeniosos, están de regreso, y hay rompecabezas realmente bien pensados. Por suerte, la dificultad de estos no es excesiva, lo que hará que no decaiga el ritmo de desarrollo, pero que nos otorgarán una muy agradable sensación de satisfacción por haberlos descifrado por lo bien pensados que están algunos de ellos.

 

Resident Evil 7 no es un juego difícil, pero en ocasiones y como ya ocurría también en las entregas originales, el nerviosismo se apoderará de nosotros por la escasez de munición o de remedios curativos. El sistema del inventario, es quizás de lo poco que se ha mantenido bastante fiel a los originales, y que presenta en esta nueva entrega sus cambios más acusados. La gestión del inventario, muy bien pensada por parte de Capcom y que nos dará la posibilidad de configurar 4 accesos rápidos con la cruceta donde podremos colocar las armas que más ayuda puedan ofrecernos e incluso esa combinación de objetos, que aunque no deja de ser meramente anecdótica, nos trae grandes recuerdos refuerzan más si cabe el sabor a añejo del conjunto.

El juego tiene una duración a mi parecer más que correcta. A título personal, en mi primera pasada me ha durado 13 horas, aunque he de reconocer que a mi me gusta ir tranquilo y explorando cada rincón del juego, por lo que está claro que ese número de horas se reducirá si sois los típicos jugadores que van a piñón fijo. Aún así, he de admitir, que para mi, Resident Evil VII dura lo que tiene que durar. Y antes de que alguien acuse al juego de ser corto, habría que recordar que es lo que pasa en muchos de los casos en los que este tipo de juegos intenta excederse en sus posibilidades. A mi personalmente, Alien Isolation se me hizo un juego excesivamente largo para el género del que se trata, y al final del juego, he de reconocer que estaba tan impaciente por terminarlo que dejé de disfrutarlo en gran medida. Con Outlast, cuya duración es mucho más reducida que la del juego de SEGA, me pasó algo parecido. El juego comienza realmente bien, sin embargo, pronto se pierde el interés por una trama que hace agua por todos lados. Hay que reconocer que Resident Evil VII triunfa donde otros fracasaron. Además de una duración más que aceptable, el juego termina cuando ha de hacerlo, y no cae en el error de sumar horas de juegos innecesarias para alargar la experiencia. Nos ofrece una trama interesante desde el principio, y cuyo interés se mantiene durante todo el juego al mismo nivel. Es una pena que en los tiempos que corren juzguemos un juego por su duración más que por la experiencia que ofrece. Esta nueva entrega de la saga, no sólo regresa y de una forma más que acertada al género de Survival Horror, si no que nos ofrece una experiencia jugable, que si bien ya está más que explotada con otros grandes títulos como Outlast, consigue ir un paso más allá, mejorando y de que forma estos survival horror tan de moda en esta generación de consolas. Con un desarrollo firme, redondo en casi todos sus aspectos y con una trama que el jugador está deseando en todo momento conocer al completo, Resident Evil VII resulta un título muy versátil y realmente divertido de jugar. Por ello, por unos enfrentamientos contra los jefes principales que en ocasiones dejan momentos para el recuerdo, la tan atractiva y nostálgica exploración por unos escenarios tan lúgubres, el carisma de los personajes… esta entrega que analizamos hoy me ha parecido una de las experiencias survival horror más divertidas y completas que he disfrutado en los últimos años.

Mia Winters

Nos acercamos al final del análisis y no hemos comentado nada del apartado técnico. Quizás por que es más importante lo grato de la experiencia jugable que el resto de aspectos y apartados. Sin embargo, en este sentido la obra también alcanza un gran nivel. Es cierto que la oscuridad persistente oculta muchos y numerosos fallos, y que algunas texturas dejan bastante que desear, pero aún así, el estilo foto realista por el que han optado los chicos de Capcom le sienta fenomenal a este Resident Evil 7, y el resultado es llamativo y vistoso en todo momento. A nivel artístico además es un título que alcanza las mejores cotas de excelencia. Todo en él brilla a un gran nivel. Esa ambientación opresora, esa sensación de inquietud que genera en el usuario cada vez que nos adentramos en una nueva sala… fortalecida además por una BSO realmente cuidada, que nos deja un tema principal perfectamente reconocible que seguro recordaremos durante mucho tiempo, y que acierta también de forma magistral cuando tiene que desaparecer en escena, dejando el protagonismo a esos efectos de sonido en gran parte de a aventura, donde los pasos de nuestro personaje, la respiración o los ruidos ambientales serán los grandes protagonistas y culpables de provocarnos esos nervios en muchas ocasiones justificados. Por si eso fuera poco, nos llega doblado de forma magistral a nuestro idioma, aunque es cierto que a veces, alguna de las voces no casa del todo bien con la captura de movimientos labial de algunos personajes, y la interpretación de los actores en ocasiones, es más pobre de lo que debería.

 

Soy consciente que el cambio que Capcom ha otorgado a esta nueva entrega no gusta ni convence a muchos. Pese a todo, mi recomendación no puede ser otra que animar a todos los fans de la saga a disfrutar de esta nueva entrega. Resident Evil VII no sólo es un gran juego de survival horror, si no que además, es mucho más Resident Evil que cualquier otro título que lleve el mismo nombre lanzado después del año 2000. Lo disfrutaréis enormemente si os gusta el género, y doblemente si además del género, sois fans de una saga que marco historia en el lejano 1996, y que gracias, a entregas como esta, puede seguir manteniéndose al nivel que todos los fans de esta mediática saga nos merecemos.

Así si, así podemos desear que la vida de Resident Evil siga siendo larga. Este es el camino que Capcom debería de haber retomado desde hace tiempo, aunque como bien dicen, nunca es tarde si la dicha es buena, y sobre todo, si el resultado nos deja un juego tan sobresaliente como este Resident Evil 7.

Veredicto

Gráficos - 9
Jugabilidad - 8.8
Duración - 8.4
Sonido - 9.6
Diversión - 9.6

9.1

Imprescindible

Por fin la saga rompe y de forma drástica con el rumbo que había tomado con anteriores entregas. Resident Evil 7 es una realidad para aquellos que deseaban un regreso a los orígenes de la saga. No estamos en 1996, por lo tanto hay cosas muy personales de los títulos clásicos que han cambiado, como la vista en primero persona, pero más allá de eso, y de las capas que el título tiene por encima, el verdadero espíritu de la saga se siente realmente vivo en esta nueva entrega.

+ El regreso de grandes sensaciones extraídas de los títulos más clásicos

+ El espíritu de Resident Evil se siente con fuerza después de tanto tiempo

+ El diseño artístico es sorprendente

+ La familia Baker nos ofrece unos villanos de gran carisma

+ La exploración y los ingeniosos puzzles

- No hay mucha variedad de enemigos

- La vista en primera persona puede echar para atrás a muchos

User Rating: 4.77 ( 5 votes)

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

El DLC Resident Evil 7 ‘Not a Hero’ debuta en un trailer

Capcom ha mostrado el primer tráiler gameplay de este esperado DLC para Resident Evil 7 …