Analizamos The Last Of Us Remastered

Después de triunfar como uno de los mejores juegos de toda la generación en Playstation 3, la historia de Joel y Ellie llega esta vez a PS4 con una remasterización del juego que pese a no sorprender mantiene y mejora todo aquello que hacía grande a este título en PS3, y lo lleva un paso más allá en PS4. Mayor nitidez y resolución, texturas mejoradas y el añadido más interesante para aquellos que ya jugaron al juego en PS3, todos los DLC han sido añadidos en esta versión de Playstation 4 que nos da la oportunidad de disfrutar del DLC protagonizado por Ellie “Left Behind” desde el principio. Además, incluye interesantes novedades como el “modo foto” con el que potenciar las posibilidades de compartir de Playstation 4.

Más de 200 premios a mejor juego del año, aunque el más importante, el GOTY se lo arrebató otro de los grandes; GTA V. Sigue leyendo si quieres descubrir por que deberías tener este juego en tu colección de PS4 si no lo disfrutastes en PS3.

Con la tercera y última entrega (por ahora) de Uncharted, Naughty Dog quiso repetir fórmula. Pero no aportó las suficientes novedades, dejando un sabor algo agridulce después de que la segunda entrega supusiera un salto tan abismal desde que la saga debutara. Un juego redondo, una aventura casi perfecta, pero que fue víctima de su propia sombra.

Tras deleitarnos con la que sin duda se ha convertido en una de las sagas estrella de esta generación, parece que Naughty Dog hubiese cumplido su cometido, pero la compañía vuelve a sorprender a propios y extraños con un nuevo juego que hace ruborizarse al mismísimo Nathan Drake, y que relega a un segundo plano a la que hasta ahora era la saga más identificativa de la compañía.

Cuando la supervivencia es la única opción

Desde los primeros minutos tras meter “The Last Of Us” en nuestra PS4, sentiremos claramente que estamos ante un gran juego. Todos los aspectos del juego están cuidados con un nivel de detalle que roza lo enfermizo. Ya desde un principio, y si hemos resistido la tentación de ver ningún video del juego, nos empezaremos a llevar gratas sorpresas, arrancando con un comienzo totalmente inesperado, y siguiendo sorpresa tras sorpresa los giros argumentales que nos ofrecerá la increíble y excelente historia que se nos narra en este juego.

Si hay algo que diferencia a la nueva obra del equipo californiano de Uncharted, es la seriedad y la crudeza del juego. Uncharted está bien para pasar el rato, pero “The Last Of Us” es un juego mucho más adulto, mucho más visceral y mucho más intenso que los juegos protagonizados por Nathan Drake. Mientras en Uncharted la diversión es más directa y sencilla de conseguir, en “The Last Of US” lo gratificante no llega desde el principio, se trata de una diversión menos directa a corto plazo pero mucho más completa en su conjunto.

Aunque argumentalmente nos encontramos con dos personajes sobreviviendo en un mundo post apocalíptico tras la epidemia de un hongo que afecta  a los humanos, esta no es la razón del éxito en la narrativa del juego. Aunque es de agradecer que Naughty Dog evitara caer en la típica epidemia zombie (que para el caso es prácticamente lo mismo), lo que realmente hace inolvidable la historia que se nos cuenta en The Last Of Us es la química que existe entre ambos personajes protagonistas. Las relación entre Joel y Ellie traspasa la pantalla gracias a unos diálogos sublimes, un gran trabajo de doblaje, y como no, por el exquisito trabajo de animación facial que ha conseguido Naughty Dog, donde veremos infinidad de expresiones en ambos personajes que rompen con cualquier atisbo de comportamiento plano y que hace parecer al dúo protagonista totalmente humano. Quizás no sea lo mejor que veremos en PS4, pero desde luego, queda patente que The Last Of Us pasará a la historia como uno de los juegos con mejores gráficos de PS3, y que han sido remasterizados con éxito a esta versión de PS4.

Ahí reside el gran acierto de este juego, más incluso que por un argumento que pese a no haber sido demasiado explotado dentro de los videojuegos, podemos ver que no es ninguna novedad, y es que “The Last Of Us”, se deja influenciar por películas como The Road (basada en una novela), con la que comparte muchos rasgos, como la relación paterno-filial de los personajes protagonistas, así como comprobar a través de un prisma que parece distinto según la visión de Joel ó la de Ellie el regreso del humano hacia lo salvaje.

La duda es quien alberga más humanidad, si Joel que es aparentemente un hombre normal que ha convivido durante más de 20 años con la plaga que está acabando con la raza humana, o la de Ellie, una niña que ya nació cuando los humanos estaban sucumbiendo a esta terrible enfermedad, y que solo ha tenido ocasión de ver lo peor de los seres humanos que al menos por ahora, han podido sobrevivir a ella.

La ambientación del juego es magistral. Queda plasmado y con un gran acierto un mundo abandonado en el que una vez, tiempo atrás, hubo vida. Los escenarios, que están inteligentemente construidos, aportan una sensación de libertad que realmente no tenemos (el juego es lineal, pero se disimula de forma ejemplar), consiguen sumergirnos perfectamente con unas zonas naturales como en unas urbanas convenientemente invadidas por la vegetación, consiguiendo algo mágico: una ambientación inigualable. Artísticamente hablando es uno de los mejores exponentes de la actual generación de consolas sin ningún tipo de duda, y eso que en este aspecto, la competencia en dura.

En otros apartados sin embargo, “The Last Of Us” se erigía como líder indiscutible de cuantos juegos pudimos ver en PS3, como por ejemplo en la bestialidad de su apartado gráfico, algo que se ha potenciado en la versión de PS4.  The Last Of Us es un prodigio visual, incluso ahora en next gen, pese a que con el catalogo de PS4 ya no sorprende tanto visualmente como lo hizo en su día. Aun así, los 1080p y el hecho de que el juego se mueva a 60 fps por segundo, es algo que se agradece mucho más de lo que en un principio pueda parecer, haciendo que el juego se mueva con una fluidez bestial.

La banda sonora de la mano de Gustavo Santaolalla usa en varias ocasiones el tema principal del título, adaptado según las emociones a trasmitir, y es que el pesimismo en una constante en esta historia que no deja de ser cruel y triste durante su mayor tiempo. Durante el juego, en este aspecto sin embargo son los efectos de sonido los verdaderos protagonistas, los cuales tienen un papel fundamental en la jugabilidad, como las pisadas, voces o el ruido de los infectados. Hay que tener mucho cuidado, pues los chasqueadores (que es una de las formas más avanzada de los infectados), podrán matar a Joel con un solo mordisco, así que siempre será de vital importancia, abrir bien nuestros oídos, sobre todo en esas zonas en las que estaremos rodeados de ese tipo de enemigo, y donde la tensión se podrá mascar.

El doblaje al castellano roza la perfección, y ayuda a empatizar más si cabe con los personajes de esta epopeya. Mítica voz la de Joel que reconoceremos por ser el doblador de Owen Wilson, Mathew Fox o David Duchovny. De el papel de Ellie se encarga Maria Blanco, una actriz de doblaje más desconocida, pero que dobla a la perfección al personaje. El resto de personajes secundarios también reconoceremos algunas voces de otros juegos, como la de Chloe de Uncharted 2 y 3, Bioshock Infnite o Assassin’s Creed.

Cabe destacar, que aquellos problemas de audio que tenía la versión de PS3 han sido corregidos. En no pocas ocasiones, te perdías lo que los personajes contaban debido a que las voces se escuchaban poco en comparación con los diferentes efectos de sonido del juego, quedando en ocasiones tapadas por ruidos como pisadas, tiros… Por suerte, en PS4 no ocurre esto, ya que Naughty Dog ha corregido estos pequeños fallos.

Por desgracia, hay otros detalles que no han  sido corregiso, y  el juego sufre los típicos “bugs” que sufren todos los juegos hoy día, como defectos gráficos en los que podemos ver desaparecer un enemigo mientras lo estrangulamos, peces voladores en el aire, y pequeños detalles que pese a no empañar el aspecto final del juego, están ahí. Pero el fallo más importante del juego reside en la inteligencia artificial de los enemigos. Durante el juego, el sigilo es uno de los aspectos más presentes, y habrá zonas en los que tendremos que tener a Joel y a Ellie totalmente ocultos de los enemigos. No sufriremos ningún tipo de problema mientras no descubran a Joel, pero Ellie puede permitirse pasearse delante de los enemigos sin que ellos reparen en su presencia, algo que chirría bastante, y que hace bajar enteros a la inteligencia artificial de los enemigos. Aun así a nuestra pequeña Ellie se le perdona todo, por que cuando tiene que dar el callo nos ayuda como la que más, lanzando botellas o ladrillos a la cabeza de nuestros enemigos para aturdirlos, e incluso usando su pequeña navaja sin ningún tipo de duda cuando sea necesario.

El juego también cuenta como bien sabéis de un modo multijugador con unos modos de juego de lo más originales, como tener que sobrevivir con nuestro clan durante 12 semanas. Aunque a priori podría parecer un multijugador parecido al de la saga Uncharted, la jugabilidad tan característica de “The Last Of Us” afecta también de forma muy acusada a la vertiente multijugador, siendo una vez más el sigilo una de nuestras mejores armas. Evidentemente, esta edición remasterizada de PS4 incluye todos los DLC del modo multijugador, así como los diferentes mapas, personajes y armas.

La verdad es que las virtudes de esta obra maestra no son pocas. Sin ningún tipo de duda me atrevería a decir que “The Last Of Us” se convertirá en un juego tan recordado como hoy lo son Golden Axe, Alex Kidd, Street Fighter II, Resident Evil, Final Fantasy VII, Tomb Raider ó Metal Gear Solid. Un juego que ha nacido para convertirse en leyenda.

Una aventura larga (cerca de 20 horas), intensa de principio a fin, con una ambientación y un trabajo artístico magistral, con dos personajes cuyo carisma los va a convertir en leyenda dentro de los videojuegos y con un modo multijugador a la altura engloban un título que ha nacido para dejar huella, también en Playstation 4.

Veredicto

Gráficos - 9.1
Jugabilidad - 9.5
Duración - 9.4
Sonido - 9.5
Diversión - 9.3

9.4

Genial

The Last Of Us sigue siendo un juego imprescindible para todo el que no lo haya disfrutado en PS3. Si ya lo has jugado, tendrás que valorar de diferente forma el hacerte con él o no en su versión de PS4. El juego sigue siendo igual de bueno, con algunos retoques que hacen que luzca mejor, pero no incluye novedades de peso si ya lo has jugado.

User Rating: 4.89 ( 7 votes)

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Espectacular nuevo tráiler de Uncharted: El Legado Perdido

Sony ha comenzado fuerte, con Uncharted The Lost Legacy como plato principal en un nuevo …