Analizamos Tomb Raider Definitive Edition

A pesar de que la saga de Tomb Raider ha vivido diferentes etapas durante estos casi 20 años que lleva en el mundo de los videojuegos, la verdad es que hasta el reboot del 2013 la saga estaba de capa caída. Aun así, Crystal consiguió lo que muchos fans de Lara Croft ansiaban desde hace tiempo, poner a su personaje en el trono de los juegos de aventuras. 8 millones de copias vendidas, numerosos premios a mejor juego del año, y unas notas que consideran este reboot de Tomb Raider como una de las mejores entregas de la saga en muchos años, ha hecho que finalmente, Tomb Raider Definitive Edition llegue a las consolas de nueva generación, PS4 y Xbox One.

No me voy a exceder en la historia de la saga, aunque muchos de vosotros (no hablo de nadie en particular, y menos de este foro) desconozcáis muchos de los detalles y seáis responsables de comentarios que no hacen más que poner de manifiesto, que realmente si, la ignorancia es muy atrevida… Y no es que yo no lo sea, que lo soy, tanto como el que más, al fin y al cabo, todos somos ignorantes, solo que en materias distintas, y aunque el primer paso de la ignorancia es presumir de saber, considero humildemente que de Tomb Raider, algo si que se.

¿Creéis que existe algún análisis en el que no se haya comparado este nuevo Tomb Raider con Uncharted? Yo he leído unos cuantos, y en todos ellos se nombra a la saga protagonizada por Nathan Drake. Y no se si es por que de tanto repetirlo me esperaba una especie de calco a Uncharted con tetas, pero cada hora que pasaba con Tomb Raider jugando, encontraba más diferencias con Uncharted que similitudes. Si, es cierto, el desarrollo de este Tomb Raider apuesta por un enfoque mucho más cinematografico que en anteriores entregas, algo muy presente en la saga Uncharted… y sinceramente, ahí acaban las similitudes que tanto fanboy achaca a esta entrega de Lara tildando el juego de una especie de plagio.

El desarrollo de Tomb Raider es mucho más adulto, crudo, serio y dramático que el de Uncharted, y ojo, tan solo son adjetivos, en ningún momento digo que eso sea mejor… ni peor, pero el enfoque de estas dos aventuras que tanta gente compara, están muy lejos de ofrecernos experiencias parecidas.

Tomb Raider es un juego intenso, puede que sea la aventura más intensa de la generación. Desde el minuto uno, desde la primera vez que controlamos a Lara la vamos a ver sufrir lo indecible. No solo por acarrear daños tanto físicos como psicológicos (que de eso hay, y mucho). El desarrollo del juego está pensando para no dejar ni un momento de respiro al jugador, y mezcla con gran maestría diferentes pequeños rasgos de otros géneros como el Survival Horror. Puede parecer extraño, pero la aventura ofrece tal inmersión al jugador, que he tenido más momentos angustiosos y sustos que jugando a Resident Evil 6 (algo que por otra parte, tampoco es muy difícil). Las plataformas, la acción y la exploración son los tres rasgos más importantes de este Tomb Raider, y se entremezclan con gran acierto y con una variedad de situaciones que seguro, más de un quebradero de cabeza les habrá costado a los desarrolladores.

La ambientación es magistral, y en este aspecto, pocos juegos actualmente pueden hacerle sombra a Tomb Raider. Los bellos escenarios nos dejarán más de una vez con la boca abierta, y recorreremos la isla con una sensación de plenitud por sentir que ella, es realmente un personaje más en la aventura. El diseño artistico es impecable. Las tormentas, los fuertes vientos de algunas zonas, o los escenarios en llamas están magistralmente representados en el juego, con un lujo de detalles pocas veces visto. Además, Lara responde de forma muy natural ante estas adversidades, como por ejemplo, intentando protegerse ante el fuerte viento, o cubriendo su cara de las cercanas llamas que amenazan con quemarla.

Enfatizar una vez más que el sobresaliente apartado gráfico nos va a ofrecer algunos escenarios sórdidos e inusitados para una entrega de esta saga, llenos de vida y muerte con unos efectos que nos van a sorprender muy gratamente, como los reflejos del agua en las diferentes cuevas o tumbas. Aunque casi todos los apartado de este Tomb Raider brillan a un gran nivel, repito una vez más, que hace gala de una de las mejores ambientaciones que recuerdo en una aventura, donde la protagonista, además de Lara, es esa isla de un tamaño más que considerable y que hace tan atractiva y diferente la oferta de esta nueva aventura de Lara Croft. Evidentemente, el juego visualmente era muy llamativo en PS3, y ahora lo es aun más en PS4, con 4 veces mayor resolución en las texturas, los 60 fps prácticamente constantes que otorgan una nitidez inusitada en la versión de PS3, y por supuesto, el re-diseño de Lara, creado desde cero para esta versión definitiva, con 5 veces más polígonos que en su anterior versión y con la tecnología tressfx para el cabello de Lara que consigue efectos muy logrados y realistas. La remasterización de Tomb Raider, es quizás la que más ha notado una mejora gráfica respecto al original, siempre teniendo en cuenta, que ambas versiones, tan sólo se llevan un año de diferencia, y en ese tiempo, tampoco se puede llevar a cabo una remodelación mucho más acusada de la que presenta esta edición definitiva.

Explicarlo puede resultar algo difícil, no es un juego con un mundo abierto, pero podemos recorrer todos los escenarios de principio a fin tantas veces como queramos. Desde la primera cueva en la que aparecemos en el juego, hasta el último escenario están conectados. Es admirable llegar a un punto donde por ejemplo, puede haber una bifurcación en el camino, donde si vamos por la derecha seguimos el camino que nos hace continuar con la trama argumental, pero si escogemos el camino de la izquierda, descubrimos con sorpresa que volvemos a una zona donde quizás hemos estado hace 4 horas, y que ignorábamos por completo que pudiera estar tan unido y cerca de un tramo por el que pasaríamos una vez avanzado mucho más en el juego por el mero echo de que en ese momento, no teníamos la herramienta o arma necesaria que nos “abriera” paso. Para entenderlo de alguna forma, diremos que según vamos avanzando en la historia, iremos desbloqueando nuevas zonas de la isla, todas ellas interconectadas, y podremos hacer y deshacer nuestros pasos como nos venga en gana, pudiendo tardar horas de un punto a otro, o más cómodamente, haciendo uso de la vía rápida que nos ofrecen la mayoría de los campamentos que vamos encontrando.

Jugablemente es donde la saga sufre una evolución más drástica. Por fin, el apuntado automático tan caduco desaparece, y el combate sufre un rediseño total. Además los enfrentamientos resultan muy variados y dinámicos, y el componente del sigilo toma un protagonismo real y mayúsculo, y es que muchas veces nos acercaremos a un grupo de enemigos desde una zona aventajada y actuaremos en consecuencia como más nos guste. Podremos ir eliminando a los carroñeros de forma sigilosa uno a uno, o podremos entrar haciendo el mayor ruido posible y enfrentarnos a ellos emulando al mismísimo Rambo. Las refriegas son bastante cruentas y Lara puede ejecutar a los solarii de formas bastante impresionantes como agarrando a sus enemigos y encañonadoles con la escopeta desde debajo de la barbilla, o inmovilizarlos mientras les pisa la espalda para pegarles un tiro en la nuca, creando escenas bastante explícitas y crudas.

Al principio Lara tan solo será una adolescente asustadiza y temerosa en un escenario extraño para ella, pero poco a poco, y gracias al sistema de aprendizaje de habilidades de la que hace gala el juego, se irá convirtiendo en una dura rival a la que temer. Además de la propia Lara, que tendrá 3 ramas diferentes entre las que poder mejorar sus habilidades, también podremos mejorar su equipo y armas con los restos que vamos encontrando durante todo el juego. Si antes hablábamos de un pequeño (pequeñísimo) componente survivial horror, el componente de RPG se ha aumentado considerablemente, y si bien es un aspecto sencillo de evolucionar y quizás poco profundo, resulta liviano y divertido cuanto menos. Pero todo eso forma parte del viaje, y de la “humanización” de Lara. Uno de los aspectos que más ha cambiado Crystal y que refuerzan el carisma de Lara, donde ya no tenemos que controlar a una mujer a la que nada parece afectarle, y que es capaz de superar cualquier problema sin apenas despeinarse. No, esta nueva Lara es tan capaz como cualquiera de nosotros, pero ella no es consciente de ello, y llevará sus capacidades a limites que ni siquiera sospechaba poder alcanzar. Ese nuevo detalle de que Lara hable sola durante toda la aventura, ayuda a empatizar con el personaje, así, cuando está asustada, intentará animarse a si misma o descargará todo la ira acumulada sobre uno de sus enemigos al acabar con el mientras se acuerda de su santa madre.

Todo ello por supuesto en castellano como bien sabéis, y es que si hay otro de los puntos donde Tomb Raider alcanza la excelencia (que no es el único punto), es en el impecable doblaje a nuestro idioma, con voces fácilmente reconocibles por tratarse de profesionales del sector de doblaje, que ya habremos escuchado con anterioridad en diferentes películas y series. Aunque el doblaje de Lara merece una mención especial, la verdad es que tanto la protagonista como las voces de los personajes secundarios están doblados con una exquisitez que alcanza un nivel que no esperaba, y más si lo comparamos con otros doblajes encargados por Koch Media como el de Hitman Absolution, que a pesar de ser bueno, no se puede comparar con el de este Tomb Raider.

La banda sonora es obra de Jason Graves, conocido por sus trabajos anteriores en la saga Dead Space. Mezcla alguna piezas que recuerdan a las melodías más clásicas de la saga con otras más modernas, y hay una de ellas en especial, que recuerda muchísimo a uno de los temas de la banda sonora del Tomb Raider original. Para el juego, se crearon algunos instrumentos muy estrambóticos que podéis ver en el capítulo de las horas finales de Tomb Raider que dedicaron a este apartado. Algunas piezas son muy buenas, otras más sencillas, pero casan perfectamente con cada situación en el juego, donde como siempre, las más cañeras hacen acto de presencia en los momentos de mayor acción.

Y al repetir la palabra acción se me viene a la cabeza que no todo es oro lo que reluce, ni siquiera en este Tomb Raider. Los jugadores de hoy en día parecen motivarse por pocas ideas que no incluyan acción a raudales, y así hemos podido ver como sagas por ejemplo como Resident Evil, pierden prácticamente toda seña de identidad y esencia, o como la tercera entrega de Mass Effect, que es un grandísimo juego, deja aparcado casi por completo sus raíces RPG para convertirse en un shooter en tercera persona. En Tomb Raider ocurre algo similar, y es que si hay algo que a muchos sacaba de quicio en anteriores entregas, eran los complicados puzzles tan representativos de la saga, y en esta mezcla de exploración, acción, plataformas y puzzles, lo que más peso han perdido han sido estos últimos. Lamentablemente los puzzles no suponen un reto, y menos para los adictos a la saga desde hace años. Aunque están bien pensados, y utilizan las físicas de forma muy inteligente, la dificultad de estos es bastante escasa, y aunque está claro que es así para no romper el frenético ritmo de su desarrollo, no puedo sentir un poco de nostalgia al recordar los puzzles tan complejos de otras entregas.

Además, la mayoría de estos puzzles son optativos (menos en la recta final), ya que las tumbas que podemos encontrar durante la aventura, las podemos completar, o no. Aunque seguro estoy de que cualquiera que entre a la primera, querrá completar todas por la originalidad y variedad que aportan al desarrollo y la belleza que estas representan visualmente.

Donde si que pierde el pulso Tomb Raider y claramente frente a Uncharted, es en la vertiente multijugador. No lo vamos a negar. El apartado del multijugador no llega al nivel del resto del conjunto, y menos si lo comparamos con el de Uncharted 2 o 3, donde esta vez la comparación si que es inevitable. Los personajes se mueven de una forma mucho más torpe, los gráficos no lucen para nada tan espectaculares como en el modo campaña, y Eidos Montreal no ha sabido plasmar con mayor acierto lo que en Naughty Dog parece tan sencillo.

Aun así, el multijugador no le resta puntos al conjunto, se los suma en todo caso, sobre todo en los apartados de diversión y duración, y es que a pesar de que no nos encontramos ante el mejor modo multijugador del mercado, pica lo suficiente como para echar unas partidas con los amigos que terminan siendo muy divertidas. La verticalidad de los escenarios además está bien aprovechada, y las diferentes “trampas” que podremos ir poniendo a nuestros enemigos son las reinas de la fiesta. Eso si, al igual que pasó con Max Payne en su día, el multijugador está un poco capado si lo comparamos con los mayores referentes del género, aunque esta edición definitva, incluye todos los DLC del original, que incluyen varios nuevos mapas y personajes para el modo multijugador, haciendo el modo online de estas versiones next gen, bastante más atractivas que las del original.

El juego es bastante largo para tratarse de una aventura. El modo para un jugador supera con creces las 10 horas, y si pensáis conseguir todos los coleccionables, llegaréis fácilmente a las 15-20 horas. Además dichos coleccionables, son los más interesantes de la saga, entre los que destacan diarios esparcidos por todo el juego que nos van narrando sucesos de la historia y nos ponen en la piel de quienes una vez los escribieron, ya sean miembros supervivientes del Endurance, o soldados Solarii que llevan años en la isla. Aunque hay otros coleccionables como tesoros y reliquias, son los que he comentado los que más aportan a la hora de enriquecer el argumento del juego y recuerdan mucho a los documentos que encontraba el jugador en los clásicos Resident Evil. El argumento es interesante y maduro, pese a tener una gran carga fantástica, y por fin subsana otro de los puntos débiles de la saga, donde no hemos podido conocer personajes secundarios con tanto carisma y peso argumental como en esta entrega de Tomb Raider.

Así, termino el análisis de este título que con tantas ganas he esperado durante estos años. Contento, y mucho, y es que por fin, Lara ha dado un fuerte golpe en la mesa frente a Nathan Drake, y le ha echo recordar que el trono de las aventuras, aun no lo tiene ganado. La pregunta sencilla sería, ¿Es mejor que Uncharted? Es una pregunta sencilla de formular, pero extensa en su respuesta. Digamos que no son incompatibles, para nada, todo lo contrario, son dos aventuras lo suficientemente diferentes para poder disfrutarlas a tope y por separado. ¿Pero es mejor? Bueno, en ciertos aspectos si, Tomb Raider es mejor, pero en otros, Uncharted también lo es. Lo que importa es que por fin Tomb Raider y Lara Croft han resurgido de sus cenizas, y se han puesto a mirarle fijamente a Drake a los ojos sin ningún tipo de miedo, y eso es decir mucho. Ahora queda lo más difícil. Mantenerse en este nivel de calidad, y por supuesto, rezar para que la exclusiva temporal de Rise Of The Tomb Raider en las plataformas de Xbox, sea lo más corta posible y volvamos a disfrutar de una nueva aventura de Lara en PS4 en la mayor brevedad posible.

Veredicto

Gráficos - 8.7
Jugabilidad - 9.2
Duración - 9
Sonido - 8.9
Diversión - 9.5

9.1

Genial

La edición definitiva de Tomb Raider ha de ser disfrutada por todos los amantes de las buenas aventuras en tercera persona. A pesar de ser una remasterización de la generación anterior de consolas, es innegable que Tomb Raider Definitive Edition es uno de los juegos de mayor calidad actualmente en el catalogo de PS4.

+ Una delicia jugable

+ Lara Croft resulta ahora mucho más humana e interesante

+ La aventura es muy variada

+ Las mejoras gráficas respecto a la versión de PS3

+ A 1080p y 60 fps

- Que se acaba

- El multijugador podría ser mejor

User Rating: 4.67 ( 10 votes)

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Dissidia Final Fantasy NT añade al personaje de Noctis

Durante la conferencia de Playstation en la Tokyo Game Show 2017, se ha confirmado la …