Analizamos Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Todo concluye en esta vida. Así es, o al menos es así como debería de ser y como tantas otras se han encargado de hacernos ver en todos los aspectos de la vida. Todo lo que comienza ha de tener un final, y tal y como ocurre con el resto de las cosas, la saga Uncharted también ha llegado tras diez años desde su nacimiento, al final del camino. En ocasiones, sagas de videojuegos, series e incluso sagas literarias que mantienen una larga y en ocasiones excesiva vida con el paso del tiempo suelen perder todo el sentido inicial con el que en un primer momento fueron creadas. Por ello, es cada vez más habitual ver como algunas de nuestras más queridas sagas terminan desvirtuando su propuesta inicial con el paso del tiempo, por no querer poner punto final. ¿Por que hacerlo cuando para una compañía es fácil y cómodo mantener una saga querida por el gran público? Pese a que algunas sagas sigan funcionando igual de bien desde su nacimiento aún habiendo pasado décadas desde su creación, hay otras compañías como Naughty Dogque prefieren cerrar un ciclo como el de Uncharted con una calidad apabullante y mientras la saga ha tocado el cielo y los más altas cotas de calidad con (casi) todas sus entregas. Este nuevo Uncharted 4: El desenlace del ladrón se convierte  además, y por méritos propios en la mejor entrega de una saga que pese a todo, sentimos en lo más profundo de nuestro corazón que signifique un tan marcado adiós a una saga que nació para hacer historia, y es que sin duda alguna, Uncharted 4: El desenlace del ladrón  se convierte en la mayor aventura que jamás ha existido hasta el día de hoy en el mundo de los videojuegos.

Ya lo dije en su día, cuando analicé Rise Of The Tomb Raider para Xbox One. Los amantes del género de las aventuras de acción, hemos tenido la gran suerte, de que a pesar de ser un género que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años, durante este tiempo donde los shooters y ahora los juegos de mundo abierto se están haciendo con el mayor mercado en el mundo de los videojuegos, de poder haber disfrutado de dos de las mejores sagas que este género ha ofrecido hasta este mismo año. Junto a Lara Croft llevamos ya 20 años, en los que la heroína más famosa de los videojuegos nos ha ofrecido algunos videojuegos con mayor o menor acierto, y que resurgió con mucha fuerza en el año 2013 con el tan laureado reboot. El regreso de Lara en aquel año vino influenciado en gran parte por la saga Uncharted, que a su vez bebía y mucho de la propuesta jugable de la saga Tomb Raider, y con el tiempo, han sido dos sagas que se han estado alimentando una a otra, pese a que en términos de calidad el señor Drake ha estado por encima, algo que además ahora, sin comparamos las dos últimas entregas de ambas sagas, vemos que esa diferencia se ha reforzado aún más. No precisamente por que la última entrega protagonizada por Lara Croft sea un mal título, todo lo contrario, pero si que es cierto que a Rise Of The Tomb Raider no es difícil sacarle varios defectos, como su excesiva continuidad respecto a la entrega previa, ó su poca valentía a la hora de arriesgar con novedades de verdadera importancia. El mayor defecto de Uncharted 4 sin embargo, lo tenemos claro, y es tan sólo uno: que tenga fin.

Antorchas

Posiblemente Uncharted 4: El desenlace del ladrón sea lo que muchos compradores de PlayStation 4 estaban esperando. La consola de Sony cuenta ya con algunas exclusivas muy atractivas como, inFamous: Second Son, The Witness, Street Fighter V, Ratchet & Clank, BloodBorne ó Until Dawn, y a pesar de que algunos han demostrado ser juegos que a muchos marcarán durante mucho tiempo, como el exquisito BloodBorne de From Software, todos palidecen frente a Uncharted 4, uno de los título exclusivos más esperados de la consola desde que esta fuera anunciada. La llegada de Drake a PlayStation 4 se ha hecho esperar más de lo esperado en un principio, pero sería injusto no aseverar con toda certeza que cada día, semana o incluso meses de espera han valido la pena. Nos encontramos ante un título prácticamente perfecto en todas sus vertientes.

El trabajo realizado por Neil Druckmann y Bruce Straley es como para quitarse el sombrero y ser recordado durante muchos años, pues han conseguido aumentar las cotas de calidad de una saga que ya brilló a gran altura con unas impresionantes segunda y tercera entrega. Del primero, mejor ni hablar, por que pese a que a día de hoy forma parte de una saga que ya ha marcado historia en el mundo de los videojuegos, a título personal considero que fue un título sobrevalorado en su tiempo. Uncharted: El Tesoro de Drake fue un título notable, pero está lejos (y mucho) de alcanzar la excelencia de el resto de entregas. Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando Amy Hennig, la verdadera “creadora” de la saga Uncharted abandonó el proyecto, fue entonces cuando Neil y Bruce se pusieron al timón de esta colosal aventura que sin duda alguna, han marcado con su sello personal. Druckmann y Straley nos ofrecieron en PlayStation 3 una de las historias más duras e interesantes de toda la pasada generación de consolas, con un The Last Of Us que en cierto modo deja sentirse en este Uncharted 4, y que apostamos será la próxima saga que recupere la compañía. La madurez narrativa se deja palpar en Uncharted 4, dando forma a la entrega más madura, y demostrando una vez más que a pesar de ser un tio gracioso, Drake también sabe ponerse serio cuando es necesario.

Uncharted 4

Además, y pese a ser la cuarta entrega de una saga, es aquí donde los personajes disfrutan de un desarrollo mucho más profundo y acusado que en entregas anteriores. Puede que no sea la primera vez que vemos en escena a Drake, Elena, Sully y compañía, pero sin duda alguna, veremos en este Uncharted 4 rasgos de estos personajes que seguro desconocíamos hasta ahora, y que los hacen prácticamente humanos, y con los que empatizamos rápidamente. Ahí principalmente se deja notar la importancia y la profundidad narrativa que han querido ofrecer este dúo de artistas y que hacen muy notoria la experiencia adquirida en The Last Of Us. Además, el argumento de trasfondo, que como siempre nos llevará a descubrir nuevos tesoros y ciudades pérdidas alejadas de la mano de dios, es sumamente mucho más interesante y atractiva en comparación con entregas anteriores. Si a esto le añadimos un ritmo desenfrenado, que nos dejará sin aliento nada más comenzar el prólogo, damos con una combinación explosiva. Un desarrollo divertido, espectacular y sumamente gratificante que desearemos que no termine nunca.

Pero Uncharted 4 no sólo nos presenta una historia y narrativa mucho más atractiva que las disfrutadas en entregas anteriores, no, y es que Naughty Dog también ha arriesgado lo suyo en el plano apartado jugable. Si hay algo que se ha criticado de esta saga es su para muchos su excesiva linealidad, aspecto en el que cualquier entrega de Tomb Raider siempre superaba a cualquier entrega protagonizada por Nathan Drake, ofreciendo escenarios más amplios que poder explorar y disfrutar, al menos hasta esta nueva entrega, y es que a pesar de que Uncharted 4 sigue siendo un juego lineal (tanto como las última entregas de la saga Tomb Raider), los chicos de Naughty Dog han querido incluir sugerentes novedades, como el gancho que está realmente bien implementado en el juego y que enfatiza la interacción con los diferentes escenarios, o el pico, que sirve ahora para poder escalar superficies porosas muy al estilo Tomb Raider. Pero sin duda alguna, lo mejor de todo es que pese a su linealidad, nos encontramos con un planteamiento mucho más abierto en algunos puntos de la aventura que aumenta y mucho las posibilidades del conjunto, y hará disfrutar de lo lindo a aquellos a quienes les encanta recorrer y explorar grandes escenarios en busca de diferentes coleccionables repartidos por todo el juego.

Por si esto fuera poco, vale la pena mencionar que nos encontramos con la entrega más larga de todas, doblando incluso en duración a algunas entregas previas, y ofreciendo al jugador una campaña de casi 20 horas de duración. Evidentemente todo depende de como queramos afrontar la aventura, y lo dispuesto que estemos a explorar los escenarios más abiertos de esta entrega que esconden algunos de los secretos más interesantes de este Uncharted 4. Además, como bien sabéis, la saga desde su segunda entrega sigue ofreciendo la posibilidad de disfrutar de diferentes modos multijugador competitivos cuya fórmula siempre han funcionado realmente bien, y que los chicos de Naughty Dog han ido depurando entrega tras entrega dando como resultado un multijugador que nos ofrecerá cientos de horas de diversión con amigos.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Y que decir del plano artístico y gráfico del conjunto. Esta saga siempre ha sido un referente gráfico con cada una de sus entregas. Sorprendió gratamente con su primera entrega, pero elevó su nivel gráfico en la segunda y tercera entrega hasta convertirse en uno de los juegos más vistosos de la pasada generación de consolas, y desde luego, Uncharted 4 también tenía la necesidad de convertirse en algo tan revolucionario como se convirtieron anteriores entregas, y vaya si lo ha conseguido. No se nos ocurren “peros” que ponerle a la obra de Naughty Dog en este sentido. Uncharted 4: El desenlace del ladrón es uno de los videojuegos más espectaculares que podemos encontrar no sólo en PlayStation 4, si no en cualquier plataforma de videojuegos disponible a día de hoy. Es difícil que un juego sorprenda al nivel que lo hace Uncharted 4 a día de hoy, sobre todo cuando la calidad gráfica y visual de los videojuegos es un aspecto para la gran mayoría cada vez más importante. Sin embargo, los chicos de Naughty Dog han vuelto a conseguir ofrecer un título con un aspecto técnico increíble y cuyo nivel alcanzan muy pocos juegos. Es tal la calidad que desprende este videojuego, que ni siquiera los montones de vídeos que podremos ver en la red le hacen justicia al juego. Una cosa es ver un vídeo en full hd en YouTube, y otra muy diferente ver el juego en movimiento en una PlayStation 4 con un televisor de buen tamaño. Os aseguro que Uncharted 4 os dejará continuamente con la boca cerrada, por que además de su increíble e impoluto aspecto gráfico, hace gala de un envidiable diseño artístico que nos va a dejar algunas de las estampas más bellas de cuantas se han podido ver en un videojuego.

El increíble modo foto

Sin duda alguna Uncharted 4 se convierte así en el mayor espectáculo visual de la nueva generación, gracias en parte a los grandes profesionales que forman parte de esta compañía que a día de hoy se encuentra en el más alto nivel, y que se convierten por méritos propios en uno de los estudios referentes en este aspecto. Los increíbles escenarios que cuentan con un exquisito diseño se encuentran a patadas en esta nueva entrega, y además, todos ellos están envueltos con cientos de magníficos detalles, como los diferentes efectos de partículas como el polvo, el humo, el fuego, las explosiones, y unos impresionantes efectos de luz que merecen especial mención y que hacen que esos preciosos parajes por los que nos aventuramos sean todavía más bellos e impresionantes. Uncharted 4 es tan rotundo visualmente, que me atrevería a afirmar, que Libertalia es uno de los escenarios ficticios de los videojuegos más bellos jamás creados desde que los videojuegos nacieron. Todo aderezado además con un impresionante modo foto, al que si dedicamos un poco de atención, seguro hará que este título se convierta en el juego más fotografiado de nuestra colección de juegos, y que nos dará la posibilidad de crear estampas tan impresionantes como la que tenemos aquí a la derecha. Sin duda alguna, está es una clara declaración de intenciones de lo que aún podemos esperar de una consola como PS4 que hasta ahora no había lucido a este nivel con anterioridad.

Nada que objetar en el aspecto visual y técnico de un juego que prácticamente se podría catalogar como sencillamente perfecto en este sentido.

Por suerte, no es el único aspecto donde el título consigue un más que rotundo sobresaliente, y es que el apartado sonoro como bien sabéis tenía que cuidarse hasta el más mínimo detalle, y así ha sido. Detrás de las partituras de esta nueva entrega, tenemos a uno de los hombres de moda en el cine, Henry Jackman, con trabajos muy recientes en el cine de las grandes superproducciones como Capitán América: Civil War. Además, y como ocurre con todos los títulos exclusivos de PlayStation 4 de este nivel, el título llega doblado y traducido al castellano, con las voces habituales de la saga, y que hacen que el resultado una vez más brille al más alto nivel. Si hay algo a lo que habría que reconocerle y agradecerle a Sony España es su empeño por doblar los títulos más importantes con los mejores actores de doblaje disponibles en nuestro país, que hacen que una vez más el resultado sea increíblemente profesional.

Uncharted 4 es un broche de oro a un nivel que una saga como esta se merece. Es una sensación agridulce la que nos deja este “Desenlace del ladrón”, y es que a pesar de que celebramos que el adiós de Nathan Drake nos haya ofrecido la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores videojuegos de la historia, no deja de ser triste que se cierre un ciclo tan importante como el que ha marcado esta saga. Nathan Drake ha conseguido convertirse en todo un icono del mundo de los videojuegos, protagonizando una saga con una calidad abrumadora en (casi) todas sus entregas, y tiene en este Uncharted 4 la verdadera traca final que seguro entusiasmará a todos a un nivel que pocos esperan. Seguro que estáis cansados ya de leer lo bueno que resulta disfrutar de esta obra maestra del mundo de los videojuegos, pero cuando tengáis oportunidad de disfrutar al completo de una obra que merece ser disfrutada cada minuto que dura, comprenderéis que todo lo que habéis podido leer acerca de él, es tan cierto y rotundo, como el emotivo adiós que Naughty Dog ha ofrecido a esta grandísima saga. En cuanto a nosotros, tan sólo nos queda dar nuestras más sinceras gracias.
Hasta la vista Drake

Veredicto

Gráficos - 9.9
Jugabilidad - 9.8
Duración - 9.8
Sonido - 9.9
Diversión - 10

9.9

"Obra Maestra"

Sabíamos que Neil Druckmann y Bruce Straley podrían presentarnos una nueva entrega de sumo interés, pero lo que pocos esperábamos en que convirtieran esta última entrega de la saga Uncharted en un referente de los videojuegos a tantos niveles. Narrativa y técnicamente hablando estamos ante una verdadera joya que no sólo disfrutarán los mayores fans de las aventuras de acción. Uncharted 4 es un videojuego que debería de probar todo aquel al que le gusten minimamente este entretenimiento que nosotros tanto amamos.

+ Impresionante ritmo de desarrollo que nos dejará sin aliento

+ Divertido a rabiar

+ Impresionante técnicamente

+ Unos escenarios con un diseño artístico sublime

+ Las zonas más abiertas son una de las novedades más suculentas

+ El argumento más interesante y humano de toda la saga

+ Largo, variado y emocionante desde el primer capítulo

+ El divertido multijugador nos ofrecerá cientos de horas de diversión

- Que se termina

User Rating: 4.81 ( 6 votes)

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Demo extendida de Uncharted: El legado Perdido

Los chicos de Sony y Naughty Dog han subido la una versión extendida de la …