Analizamos Uncharted: El Legado Perdido


El cierre de una saga nunca es fácil, sobre todo si esta tiene un éxito y una calidad como la de Uncharted, cuyas entregas han ido superándose en grandiosidad y espectacularidad desde que la primera entrega saliera al mercado. Sin embargo, tenemos que reconocer, que este es un adiós largamente anunciado, y por suerte, endulzado de una forma que nos ha dejado con la mejor y más espectacular de las entregas, seguida de esta especie de spin-off, expansión o como queráis llamarlo vosotros mismos. Lo cierto es que da igual, y es que aunque El Legado perdido naciera en principio a modo de expansión de la cuarta entrega, se ha convertido por méritos propios, y sobre todo por densidad de lo que ofrece, en una nueva entrega independiente al resto de entregas de la saga. Así pues, si bien es cierto que nos despedimos definitivamente de Nathan Drake en la cuarta entrega, los chicos de Naugthy Dog demuestran con gran maestría que Uncharted es una grandiosa IP que podría vivir más allá de la inmensa sombra que genera un gran figura como la de su único protagonista hasta la fecha, Nathan Drake.

Cierto es de todas formas, que no seré yo quien diga que no prefiere una entrega al uso protagonizado por el cazatesoros más atractivo y gracioso del mundo de los videojuegos, pero una vez aceptada la jubilación de nuestro querido personaje, sorprende que una saga con 10 años a sus espaldas, presente una nueva entrega protagonizada por un dúo de personajes que si bien ya habíamos conocido en entregas previos, no estaban acostumbradas a llevar el peso protagonista que han tenido que soportar en Uncharted: El Legado Perdido. Entonces… si esta nueva entrega de Uncharted es una nueva entrega, ¿podemos esperar todo lo que pudimos ver en Uncharted 4? Pues en parte si, y en parte no. 

Uncharted: The Lost Legacy funciona como una nueva entrega, principalmente por que nos propone una trama narrativa totalmente independiente a la de entregas anteriores, tras los sucesos ocurridos en Uncharted 4, y con algunas conexiones narrativas con aquella última entrega numerada. Y aunque Naugthy Dog ha realizado un trabajo por el que merece la pena un vez más, quitarse el sombrero, es cierto que la ambición de El Legado Perdido no se puede comparar con la que goza Uncharted 4. Estamos hablando de un título que si bien mantiene el trepidante ritmo de anteriores entrega en una explosión de situaciones magistrales aderezadas con la jugabilidad propia de la saga, nos ofrece un juego más humilde, sobre todo en tamaño.


Ojo, no estamos hablando de un juego corto. Para tratarse del género del que trata, Uncharted: El Legado Perdido se encuentra al mismo nivel que las primeras entregas, pero lejos de las casi 20 horas de duración del modo campaña que ofrecía la última entrega. La duración de la aventura protagonizada por Chloe y Nadie oscila entre las 8 y 10 horas. A mi personalmente me ha durado 9 horas y 15 minutos, algo más de lo que me duraron las dos primeras entregas de la saga. Es por ello, por su independencia narrativa, y por la infinidad de detalles que esconde El Legado Perdido, que sería injusto tratarlo como una simple expansión en vez de como una nueva entrega independiente. Esto, obviamente tiene su parte positiva, tanto como su parte negativa. La buena por que nos encontramos frente a un producto redondo, a la altura de lo que esta saga merece con una densidad de contenido digna de ser considerada como una nueva entrega. ¿Lo malo? Que evidentemente, si tratamos El Legado Perdido como una nueva entrega, hay que juzgarla como tal, y en ese sentido, y como bien hemos comentando, no alcanza la ambición ni la maestría de Uncharted 4. No es quizás tampoco la culpa de la personalidad propia de esta entrega, si no más bien, que el hecho de equiparar, no sólo este, si no cualquier juego de aventuras a día de hoy con Uncharted 4 hace que la comparaciones sean odiosas, y a pesar de ello, es posible que este Legado Perdido sea el título que más se asemeja a la calidad demostrada por Uncharted 4 a aquel juego, con permiso de Rise Of The Tomb Raider, que una vez más, y pese a la gran calidad del título de Crystal Dynamics, vuelve a quedar un paso por debajo al de una nueva entrega de la saga Uncharted.

Un dúo de reinas como protagonistas


Sin duda alguna, la linea entre protagonista y co-protagonista en esta nueva entrega de la saga está más borrosa que nunca. Entendemos que la mayor parte del protagonismo recae en Chloe Frazier, más que nada por ser el personaje que controlamos en toda la aventura, pero a diferencia de o que ocurría con Drake y Sully, el protagonismo de la féminas esta realmente bien equilibrado en la trama narrativa, ninguna de las dos queda por encima de la otra, y pese a que cuentan con personalidades totalmente diferentes, nuestro dúo protagonista termina entendiéndose y combinando sus fuerzas a las mil maravillas.

Chloe tiene un carácter más parecido al de Nathan Drake, bromista y desenfadado, en clara contrapartida con la seriedad del personaje de Nadine Ross. Ambas son buenas por separado, pero juntas, cuando están juntas los fuegos artificiales no dejan de hacer acto de presencia en todo momento. Su relación además sufrirá una clara evolución desde el inicio de la aventura, muy diferente a la que mantendrán al final de esta. Son duras por separado, pero juntas… bueno, la crudeza y brutalidad de la última batalla será una de las grandes escenas representativas de la brutalidad de este equipo de dos.

Los Ghats Occidentales son los grandes protagonistas de este Uncharted El Legado Perdido, y en esta nueva entrega vamos a poder disfrutar de algunos de los escenarios más bellos de toda la franquicia. El motor gráfico apenas ha sufrido cambios respecto a la cuarta entrega, por lo que os podéis hacer una ligera idea de lo que podéis encontrar en esta nueva entrega. Esta cadena montañosa ubicada en la India esconde en sus más altos picos una historia que nos dejará sin respiro, adornada por la mitología india donde nuestro objetivo será encontrar el colmillo de Ganesha, una de las deidades más importantes y adoradas del panteón hinduista.

Los impresionantes y salvajes escenarios esconden la mayor zona abierta vista en la saga, más extensa incluso que la zona de Madagascar de Uncharted 4, repleta además de diferentes coleccionables, y lo que es mejor, sazonada con numeros puzzles que me atrevería a asegurar están realizados con mayor acierto y gusto que los vistos en Uncharted 4, algunos de ellos realmente ingeniosos y divertidos de resolver. Preparaos para quedaros boquiabiertos continuamente durante la aventura, ya que el diseño artístico y el apartado técnico es algo que se ha mantenido desde la última entrega. El juego tiene una facilidad enfermiza de sorprender visualmente incluso a los paladares más exquisitos en sus escenarios al aire libre, pero es que las zonas cerradas, como muchas salas repletas de los comentados puzzles, nos dejarán igualmente sorprendidos por la belleza que son capaces de desprender.

Como fan de Tomb Raider, si hay algo que no me terminaba de convencer de esta saga, era la facilidad y obviedad con la que se ponían los puzzles en pantalla, algo que se ha mejorado en esta nueva entrega, con algunos que realmente han subido el listón de la compañía en este sentido, y que pese a seguir siendo sencillos de resolver, están perfectamente integrados consiguiendo un extraordinario equilibrio alcanzado en términos jugables, donde la formula se convierte impresionante y 100% heterogénea gracias a sus tres bazas base, que son la exploración, la acción y los puzzles.

Por si eso fuera poco, el juego viene con un modo foto extremadamente divertido con el que podremos hacer capturas realmente impresionantes, y en el que destaca como mayor y curioso atractivo, la posibilidad de cambiar la expresión facial de Chloe en estas, haciendo posible capturas realmente extrañas a la par que divertidas. 

En el aspecto de sonido es quizás donde notamos una mayor diferencia respecto a entregas anteriores, la música suena cuando debe hacerlo, y aunque como en entregas anteriores el sonido ambiente es el protagonista predominante en la aventura, echamos en falta alguna partitura realmente personal en este Legado Perdido. Las voces en castellano, siguen manteniendo el magnifico nivel esperado en una exclusiva a este nivel de Playstation.

Más allá del modo campaña, las posibilidades son tan grandes como las de Uncharted 4, ya que Uncharted: El legado Perdido incluye la propuesta multijugador, al competo de Uncharted 4. Mismos modos, mapas y personajes, incluso el recién anunciado modo supervivencia y nuevos añadidos como skins para los personajes de Chloe o Nadine. Un modo multijugador tan bueno como siempre, que funciona a la perfección y que además amplia las posibilidades de la vertiente multijugador con un ecosistema de jugadores bastante abundante en cuanto a jugadores activos.

Nuevo dúo protagonistas, situaciones impresionantes aunque algunas con un ligero sabor a “déjà vu”, trama narrativa independiente, villano carismático, localización y paisajes apabullantes… todo es nuevo en Uncharted El Legado Perdido, pero a la vez sigue siendo más de lo mismo, puro Uncharted en mayúsculas. Un gran trabajo a la altura de lo que se espera por parte de una compañía del calibre de Naughty Dog que dan forma a un nuevo título exclusivo de PlayStatio  4 recomendable e imprescindible para todos sus usuarios.

Veredicto

Jugabilidad - 9.1
Diversión - 8.7
Duración - 8.7
Gráficos - 9
Sonido - 8.5

8.8

Impresionante

Aunque a veces se siente un ligero sabor a "déjà vu", la trama narrativa independiente, un villano carismático, localización y paisajes apabullantes… todo es nuevo en Uncharted El Legado Perdido, pero a la vez sigue siendo más de lo mismo, puro Uncharted en mayúsculas. Un gran trabajo a la altura de lo que se espera por parte de una compañía del calibre de Naughty Dog.

+ Como siempre, una aventura impresionante de principio a fin

+ Impresionante ritmo de desarrollo

+ Técnicamente apabullante

+ Escenarios capaces de erizar la piel gracias a su belleza

+ Chloe y Nadine a la altura de las expectativas

+ El multijugador nos ofrecerá cientos de horas de diversión como antaño

- Cierta sensación de "déjà vu" en momentos de la aventura

User Rating: 4.59 ( 7 votes)

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Demo extendida de Uncharted: El legado Perdido

Los chicos de Sony y Naughty Dog han subido la una versión extendida de la …