Analizamos World Of Final Fantasy

Lann y Reynn

Lo esperaba con ganas. Con mucha ganas para ser sincero. Reconozco mi debilidad por la saga Final Fantasy, y este World Of Final Fantasy está creado por y para aquellos que somos fan de esta saga. No hay duda. Square-Enix ha querido con esta obra reunir en un sólo juego un cóctel de magia y nostalgia aderezado con grandes dosis de fan service que entusiasmará a los más fanáticos de la saga.

Cuando fue anunciado, muchos sintieron rechazo por la obra, debido en gran parte a esa estética chibi tan marcada y del gusto de la mayoría en territorio nipon. Sin embargo, los europeos y los americanos nos quedamos algo sorprendidos por el diseño de los personajes, y muchos lo tildaron enseguida de un juego “menor” por su marcada estética infantil.

Incluso yo en un principio reconozco que no sentí especial interés por un juego que parecía destinado a los más pequeños de la casa, aunque hay que reconocer que la buena forma que ha tenido Square-Enix a la hora de promocionar el título, le ha hecho ganar puntos de interés con el paso del tiempo. Así pues, decidí que no había mejor forma de hacer más amena la llegada de Final Fantasy XV, y me metí de lleno a disfrutar de este World Of Final Fantasy.

Una fantasía con mucha más magia de lo que muchos esperan

Uncharted 4Nuestra aventura comienza presentando a la pareja protagonista. Lann y Reynn, dos hermanos que viven en paz y armonía. Reynn, es la mayor (por minutos de diferencia, ya que son mellizos) y tiene un carácter mucho más serio que el de su hermano. Lann por contra, es el alma de la fiesta. Un chico mucho más desenfadado e inocente, principal protagonista de los toques de humor que no dejan de sucederse en esta tragicomedia. Nada más comenzar, enseguida comprobaremos que además de su estética chibi, World Of Final Fantasy también hereda grandes influencias en el apartado de diseño de otra obra de la compañía como Kingdom Hearts. Sin embargo, y con tan sólo apretar un botón, nuestros personajes parecerán sacados del universo Kingdom Hearts, a ser avatares chibi de lo más curiosos. No os penséis sin embargo, que esto tan sólo significa una anécdota visual. El cambio tiene efectos drásticos en la jugabilidad a la hora de afrontar los combates. Un sistema de combate que como es habitual en la saga, esconde muchas más posibilidades de las que podríamos imaginar en un principio.

Los grandes protagonistas en estas, son los “mirages”. Las criaturas de sobra conocidas por todos los fans del universo Final Fantasy. Ahora, tendremos que capturarlas en los combates, mejorarlas, e incluso evolucionarlas como si de un juego de Pokemon se tratara. Algo que Square-Enix es conocedora de ser una mecánica adictiva y que hace que el jugador quiera seguir cazando, coleccionando, y transfigurando las criaturas en su haber. Algo que otorga a la obra de una profundidad mucho mayor de la esperada. Además, la rama de habilidades tan habitual en la saga, se va desbloqueando gracias a las diferentes criaturas con las que formemos equipo. Tácticamente por lo tanto, está lejos de ser el ideal para los pequeños de la casa, pues en este aspecto, World Of Final Fantasy tiene bastante complejidad, algo que agradará y de que forma a los jugadores más hardcore. Aquí radica el cambio de llevar a nuestros personajes principales con la estética normal o la chibi, ya que los equipos que formamos con las diferentes criaturas, están ordenadas por los diferentes tamaños de los 3 personajes que forman cada una de las dos torres.

World Of Final Fantasy es una mezcla de diferentes trabajos de la misma compañía. Sin embargo, esta obra consigue tener carácter propio, aunque como es habitual en los mejores trabajos de Square-Enix, y pese a que técnicamente no es nada del otro mundo dado su lanzamiento también en PlayStation Vita, el diseño artístico que luce la obra está al nivel de los mejores trabajos a los que estamos habituados. Escenarios, personajes, escenas de vídeo, la ambientación y el diseño en general está al alcance de pocos.

A pesar de las muchas virtudes del juego, no todo es perfecto en World Of Final Fantasy. Lo primero que habría que criticar es su narrativa, que no se desarrolla todo lo bien que debería. Sabemos que tiene que ser complicado realizar una historia con sentido e interés cuando el principal objetivo de la obra es mezclar a un montón de personajes de diferentes entregas en un sólo juego. Sin embargo, hay muchos que aparecen de forma demasiado casual, sin significar de verdadero interés en la historia. He de admitir, que a pesar de que en este aspecto no comencé a jugarlo con demasiadas pretensiones, si que me ha resultado un tanto decepcionante.

También es cierto, que dentro de los aspectos negativos, podríamos comentar lo pesado que resultan algunas mazorras. Aunque este es un precio que sufre, a mi parecer muchos juegos que están basado en este sistema de escenarios, en los que has de recorrer diferentes zonas hasta llegar a un punto de guardado mientras no paran de salir diferentes enemigos a los que derrotar. Al principio se disfrutan, y mucho, sobre todo por lo que hemos comentado del interesante sistema de batalla, mejora, y beneficio de habilidades. Sin embargo, según va avanzando el juego, y cuando todos aquellos aspectos están más o menos dominados por el jugador, en ocasiones resulta tedioso atravesar algunas mazmorras hasta llegar al boss de cada zona.

Por lo demás, es cierto que no hay nada más negativo que comentar. La historia principal es poco más que un paseo, no plantea demasiada dificultad, sobre todo para los jugadores más hardcore. Es cierto que yo tan sólo he visto dos veces el mensaje de “fin de partida”. Sin embargo, la obra tiene una duración media de unas 30 horas, pero cuenta con multitud de contenido secundario repleto de secretos de diferente dificultad. World Of Final Fantasy es un producto de mucha calidad. Algo que sorprende de todas formas, es que prácticamente hasta el final de nuestro viaje, estaremos aprendiendo posibilidades nuevas de usar en combate. Aunque mediante algunos atajos siempre es posible utilizar antes de lo normal a las bestias más poderosas del juego, los “mega mirages” por ejemplo, no podrán usarse prácticamente hasta la recta final de la aventura. Por si eso fuera poco, el juego cuenta con la posibilidad de comenzar una nueva partida con todo lo conseguido, y tras las 30 horas de juego para terminar la historia principal, descubriremos que aún nos queda camino por delante para alcanzar el verdadero final.

Es cierto que Square-Enix prometió que este juego podría darnos hasta 100 hora de contenido con el que jugar, y si bien es cierto que nosotros no hemos llegado a sacarle tanto jugo, hay que reconocer que el juego ofrece mucho contenido endgame con el que aumentar y de que forma esas horas dedicadas a la historia principal. No sabemos si tantas como para llegar a las 100 horas, pero no creemos que disten demasiado. El coliseo, la caza de criaturas y transfiguración de estas, los viajes astrales, los mirages opcionales escondidos en las mazmorras…

No hemos comentado nada respecto al apartado sonoro. Como siempre, a la altura de lo esperado. Pero que tampoco destaca. Reutiliza grandes partituras conocidas de otras entregas de la saga, y no es extraño recorrer por ejemplo Nibelheim mientras escuchamos de fondo las recordadas partituras de Final Fantasy VII. Un gran acierto, ya que asegura sin ningún tipo de duda la calidad de este apartado. Las voces se escuchan en inglés, y nos llega con una muy cuidada traducción al castellano, algo ya habitual últimamente en este tipo de juegos, que si bien no llegan doblados a nuestro idioma, si que lo hacen con una traducción a la altura de lo esperado, con detalles típicos como que algún NPC cecee u otros tengan algún tipo de “acento”. Detalles que sin marcar una diferencia, si que muestran el diferente nivel de mimo con el que incluso una traducción puede llegarnos a una obra de este tipo.

Los prejuicios de muchos harán que no disfruten de una obra que seguro les sorprendería en muchos aspectos. No está concebido como un gran lanzamiento triple A, quizás por su estética, quizás por su lanzamiento multiplataforma también en una consola de una potencia mucho menor como PlayStation Vita. A pesar de ello, World Of Final Fantasy es un gran título que puede llevar con orgullo su nombre sin ningún problema. Cualquier fan de la saga, puede encontrar mucho más de Final Fantasy en esta obra, que en las últimas entregas principales de la saga.

World Of Final Fantasy

Veredicto

Gráficos - 7.1
Jugabilidad - 8.2
Duración - 9.3
Sonido - 8.7
Diversión - 8.4

8.3

Muy bueno

World Of Final Fantasy es un juego creado para fans de la saga. Sin embargo, tras esa apariencia infantil encontramos un rpg con unas opciones tácticamente bastante complejas que hará disfrutar a los jugadores más hardcore. Un juego lleno de magia y fan service que sorprenderá a todos aquellos que no sientan prejuicios por su estética.

+ Grandísimo diseño artístico

+ Combates con posibilidades tácticas bastante exigentes

+ Su extensa duración y posibilidades endgame

+ Fan service por un tubo

- La trama y la historia no están a la altura

- Las mazmorras a veces se hacen pesadas

- Poca dificultad

User Rating: 4.03 ( 5 votes)

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Primer trailer gameplay e imágenes de Left Alive

Sin duda, uno de los anuncios de la conferencia de Playstation durante el Tokyo Game …