Assassín’s Creed ¿una saga sobreexplotada? ó ¿una saga con muchas posibilidades?

El tema de la explotación de esta saga creada por Ubisoft no es nada nuevo, pero a menos de un mes del lanzamiento de una nueva entrega que llegará por primera vez de forma exclusiva a las consolas de nueva generación, llega el momento de recapacitar acerca de esta saga que se ha convertido por méritos propios, en una de las más importantes actualmente del mundo de los videojuegos.

Nació en el año 2007 como una nueva IP que entremezclaba una aventura en tercera persona con un enorme mapa. El juego no pasó desapercibido, y aunque la primera entrega tenía bastantes cosas mejorables, rápidamente caló entre los aficionados a las aventuras en tercera persona. Desde aquel lejano ya 2007, muchas cosas han ocurrido con esta saga.  Con Assassin’s Creed Unity,  Assassíns Creed Rougue y Assassi’s Creed Chronicles, que saldrán todos antes de finales de año, habrán salido ya 11 títulos de la saga en consolas, sin contar los juegos creados para dispositivos móviles. Assassin’s CreedAssassin’s Creed IIAssassin’s Creed: La Hermandad, Assassin’s Creed: RevelationsAssassin’s Creed IIIAssassin’s Creed BloodlinesAssassin’s Creed III: Liberation, Assassin’s Creed IV Black Flag, Assassin’s Creed Unity, Assassin’s Creed Rogue y Assassin’s Creed Chronicles.

Se habla desde hace mucho que Ubisoft ha perdido el rumbo con esta saga, y las últimas entregas, ya muestran signos evidentes de que el buen hacer de las primeras entregas está mermando poco a poco, con un Assassin’s Creed III fácilmente olvidable, y una cuarta entrega, que a pesar de mejorar con respecto a la tercera entrega, no llega al nivel de la primera y segunda entrega. 

Creo que no existe otro precedente anterior de una saga que haya tenido 8 entregas en una sola generación de consolas, pero sabemos desde hace tiempo, que si algo se le da bien a Ubisoft, es explotar la gallina de los huevos de oro. Le pasó con Prince Of Persia, una saga que hoy en día ya no es ni  la sombra de lo que fue, le pasó también con la saga Splinter Cell, y le está volviendo a ocurrir en mayor medida con Assassin’s Creed, aunque esta vez, gracias al basto mundo que la saga ofrece, el declive está tardando bastante más en llegar. Muchos llevan augurando la muerte de la saga desde hace varios años, pero cada vez que una entrega sale a la venta, consigue ventas millonarias que no hacen más que incitar a Ubisoft a sacar una entrega tras otra. El resultado es parecido al de Call Of Duty, convirtiéndose en una saga anual, que si bien es cierto que mantiene unos niveles de calidad más que aceptables, no evita dejar una sensación de Déjà vu entrega tras entrega.

Además de Assassin’s Creed Unity, Assassín’s Creed Rogue también llegará este año para las consolas de PS3 y Xbox 360, una vuelta de tuerca para aprovechar el trabajo realizado en la cuarta entrega, y una nueva incursión en la ambientación americana que tantas criticas ha tenido, y que tan poco a gustado a los fans. No es la primera vez que Ubisoft aprovecha el trabajo realizado para incluir 4 novedades y sacar así una nueva entrega, ahí tenemos los casos de Assassin’s Creed La Hermandad, Assassin’s Creed Revelations y al que ahora se suma este Assassin’s Creed Rogue.

Por si fuera poco, y antes incluso de que se ponga a la venta para comprobar la acogida que los fans le puedan dar, ya se han anunciado nuevas entregas de Assassin’s Creed Chronicles, ese título descargable que irá acompañado de algunas de las ediciones especiales de Assassin’s Creed Unity, y que no dudamos ni un momento, que Ubisoft pondrá más adelantes a la venta en Playstation Network por un módico precio.

Ha sido en una entrevista concedida a Eurogamer donde Alex Amancio, director creativo de Assassin’s Creed Unity, ha declarado que AC Chronicles: China no será el único juego del estilo que veremos sobre la saga Assassin’s Creed y que tan sólo será el primer juego de una nueva serie de juegos sobre la saga.

Está claro que ahora mismo, la saga Assassin’s Creed es la más importante de la compañía francesa, y lleva años demostrando que va a seguir explotando las posibilidades que ofrezca. Desde luego, la saga cuenta con millones de fans que le aseguran una larga vida, pero ¿seguirá aguantando el tipo mucho más tiempo si siguen con este ritmo? Yo, a pesar de ser uno de los fans de esta saga, reconozco que no le vendría mal un descanso, y es que si analizo todo con perspectiva, la verdad es que las últimas entregas de la saga no consiguieron provocarme las sensaciones de los primeros juegos. La época dorada de esta saga, estuvo protagonizada por Ezio, y desde entonces, nada ha vuelto a ser tan especial como entonces. Dentro de menos de un mes comprobaremos que tal le ha sentado el cambio generacional a la saga con Assassin’s Creed Unity, el juego más importante de la saga en lo que queda de año. ¿Seguirá el declive poco a poco, o será un punto de inflexión para la franquicia? Las dudas la verdad, y más conociendo el trabajo de Ubisoft no son pocas, he incluso, los mayores fans, ya empiezan a tomar decisiones drásticas, como por ejemplo dejar de lado completamente Assassin’s Creed Rogue, una más que evidente vuelta de tuerca descarada para que Ubisoft haga caja. Con Assassin’s Creed Unity, las esperanzas son algo mayores… Pero tampoco demasiadas… sólo espero equivocarme, y poder disfrutar de una entrega a la altura de las espectativas.

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

20 minutos de Assassin’s Creed corriendo en Xbox One X

Xbox One X luce nuevo gameplay de AC Origins El canal oficial de GAME en …