El éxito de las mujeres “normales” en los videojuegos

Hubo una época en la que la imagen de la mujer en los videojuegos no podía más tópica. Ni si quiera habría que mencionar a la mujer más sexualidad de la industria para darse cuenta, más allá de Lara Croft, cientos de féminas han sido creadas con el único objetivo de agradar a los jugadores de todo el mundo. Incluso bajo la armadura de la dura Samus Aran, se esconde un mujer de perfectas medidas de rubia melena, y aunque durante el juego esconde su belleza bajo la gran armadura de su traje, todos conocen la verdadera identidad de dicha heroína. Pero no sólo las protagonistas de videojuegos han sido reclamo visual para muchos, personajes mucho más secundarios, con un gran atractivo en su personalidad, pero sin descuidar su belleza han merodeado por las mejores sagas durante los últimos años. Sniper Wolf, Ada Wong, Tifa Lockhart, Morrigan Aensland, Mai Shiranui… La lista podría ser exageradamente larga, aunque todas ellas, al menos en su mayoría ofrecen una personalidad tan interesante a la par de su belleza y voluptuosidad.

Está claro que la presencia de los personajes femeninos en el mundo de los videojuegos nos presenta personajes cada vez más interesantes y menos estereotipados, y últimamente hay varios ejemplos de ello, y es que algunas empresas, parecen entender que un personaje femenino puede ofrecer mucho más allá de lo que ofrecen personajes de sagas como Dear Or Alive…

Sin ir más lejos, tenemos dos claros ejemplos bastante recientes. Ellie, co-protagonista de The Last Of Us nos presenta a una bella mujer, pero necesidad alguna de mostrar nada sexy del personaje para poder hacerlo interesante para el jugador, aunque quizás también tenga algo que ver el que se trate de un personaje adolescente y no de una mujer adulta. Aun así, no es el único personaje de modo actualmente que quizás dista un poco con estereotipo de personaje femenino protagonista. Ahí tenemos a Fetch Walker, protagonista absoluta de inFamous First Light. Fetch es una mujer de gran belleza, femenina, pero es un claro ejemplo de un personaje femenino que no ha caído en tristes tópicos. El cuerpo de Fech es cercano al de una mujer normal, sin grandes pechos, ni piernas kilometricas al descubierto. Tan sólo una mujer fuerte y poderosa, pero sin medidas imposibles más allá de los ángeles de Victoria Secret.

Incluso la propia Lara Croft, ha reducido su sensualidad en el nuevo rediseño del personaje, principalmente por una reducción del tamaño de sus pechos y presentando a una hermosa y joven mujer más real, aunque aun con formas todavía bastante lejanas a las de la mayoría de mujeres reales.

Tampoco es que sea una cuestión única en los personajes femeninos, ya que los protagonistas masculinos también suelen ser tipos atractivos y con un cuerpo más propio de aquellos que no salen del gimnasio, pero es mucho más habitual ver personajes no tan estereotipados entre el género masculino. Está claro que los tópicos seguirán estando ahí, y en muchos casos se seguirá sexualizando los personajes femeninos, como en la saga Metal Gear Solid, donde en la próxima entrega conoceremos a una provocativa Quiet, aunque las mujeres sexis y con ropa provocativa son ya una seña de identidad en la saga estrella de Hideo Kojima.

Lo mejor de todo es por supuesto que se fusionen la belleza de los personajes, con un fuerte e interesante carisma, y no podemos negar, que muchas veces, el propio aspecto de los personajes son los que infunden también algo de carisma en ellos. Una imagen provocativa y sexi parecen ser cualidades necesarios para los personajes femeninos de hoy en día, por eso sorprende que desarrolladoras como Sucker Punch no hayan querido recurrir a algo tan obvio para la representación de un personaje tan interesante como el que más. A pesar de tener un marcado estilo propio, también perceptible en su personal forma de vestir, Fetch sigue siendo a diferencia de la mayoría, una mujer físicamente mucho más parecida a las que podemos encontrar por la calle que el resto de personajes femeninos que inundan los videojuegos.

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Detallados Piccolo y Krillin en Dragon Ball FighterZ

Bandai Namco ha revelado nueva información de uno de los títulos más esperados de la …