The Evil Within, el relevo de Resident Evil

The Evil Within llega para reinar

Está claro que la saga por excelencia de Survival Horror más famosa de todos los tiempos, no está atravesando sus mejores momentos. Resident Evil está de capa caída desde hace varias entregas, si bien con la sexta entrega de la saga saltaron todas las alarmas por su pobre argumento y una jugabilidad y desarrollo que lleva pidiendo un regreso a los orígenes desde hace tiempo.

The Evil Withing

Capcom parece hacer oídos sordos a todas las peticiones de los fans, y lo único decente que hemos podido disfrutar de la saga en los últimos años ha sido Resident Evil Revelations, que sin llegar a la excelencia de las primeras tres entregas de la saga, mantenía el tipo y el espíritu de la saga con mejor resultado que las dos últimas entregas numeradas de la saga. Pero el mundo de los videojuegos no parece detenerse ante nada, y desde luego, nadie va a estar esperando a que una saga como Resident Evil resurja de sus cenizas (algo que cada vez parece más difícil).  No es la única saga que ha visto mermada la calidad de sus juegos tras innumerables entregas, ahí tenemos también otro exponente de importancia del género como Silent Hill. Ambas sagas, eran las más importantes representaciones del género del Survivival Horror en generaciones pasadas. Hoy día sin embargo, ni siquiera son una sombra de lo que fueron…

Pero Shinji Mikami, creador original de la saga Resident Evil no se ha quedado de brazos cruzados todo este tiempo, y nos ofrecerá este próximo Octubre una nueva aventura de terror que promete llenar el vacío dejado por esas sagas en declive. 

The Evil Within

El protagonista de The Evil Within es Sebastián Castellanos,  un tipo que tendrá que enfrentarse a hordas de peligrosos enemigos, y a un peligro aun mayor, su posible demencia al preguntarse si todo lo que vivirá en esta terrorífica aventura es real o tan sólo es producto de su trastornada mente.  Nos vamos a negar que The Evil Within nos recuerda muy mucho a Resident Evil 4, obra en la que también participo Mikami, la ambientación, los enemigos, e incluso el argumento guarda algunas similitudes con la cuarta entrega de Resident Evil.

Sebastián es un detective que llega a un hospital para investigar el caso de Leslie, un joven con  un importante trastorno, y con una habilidad fuera de lo común. A partir de ahí, Sebastián tendrá que hacer frente a cientos de enemigos que una vez fueron humanos, y que ahora, resultan ser tremendamente violentos con todo el que osa ponerse delante de ellos.  Lo peor de todo, es que estos enemigos no pararán de levantarse por mucho plomo que les metamos en el cuerpo. La única forma de hacer desaparecer a los enemigos, es quemarlos una vez hayan sido abatidos, para que no vuelvan a levantarse. Así pues, el fuego será clave en la aventura, ya que muchas veces será la única forma de deshacernos de esos infatigables enemigos.

Pero no sólo tendremos acción a raudales en The Evil Within. El juego otorgará mucha importancia a los puzzles, y tendremos que usar a menudo nuestra materia gris para resolver los muchos enigmas del juego. Aunque parece que ninguno de ellos llegará a ser frustrante por su complejidad.

The Evil Within

La exploración será otro de los aspectos más importantes de la aventura. Además del hospital, tendremos que investigar también una inmensa mansión de tres pisos de altura, y un laboratorio. Muchas veces, la exploración de los escenarios será la única forma de avanzar en la ventura, aunque otras muchas veces, servirá para cumplir misiones secundarias, o conseguir los diferentes coleccionables que habrá repartidos por todo el juego. También encontraremos items para mejorar nuestras habilidades, como la barra de vida o de resistencia, que tendremos que ir mejorando, al igual que las armas, que todas podrán ir evolucionando para hacerlas más poderosas y efectivas.

Pero lo más importante del juego será su presión atmosférica y ambientación terrorífica.  Si en Resident Evil teníamos al pesado de la motosierra detrás nuestro durante todo el juego, aquí también tendremos un némesis que nos acompañará durante los momentos clave del juego. Su nombre en Ruvik, un enemigo cosido de cicatrices cubierto con una túnica que no nos dejará otra opción que salir corriendo cada vez que aparece, ya que no podremos abatirlo con nuestras armas. Aun así, ese no será el único enemigo que nos cruzaremos en más de una ocasión, y es que habrá otros personajes que se nos cruzarán en más de una ocasión durante nuestra aventura, como la chica al más puro estilo de The Ring de la imagen de abajo:

The Evil Within

Esta chica, de larga y negra melena,  podrá surgir de cualquier cadáver que nos encontremos durante la aventura, una razón más para prenderles fuego a todos los que veamos. 

Por lo demás, la ambientación promete mantenernos en tensión a cada instante. Puertas que se abren y cierran solas, risas de niños tras una pared, pasillos inundados de sangre… Todo en The Evil Within está pensando para mantener al jugador en tensión en todo momento, aunque tampoco será un título aterrador para el jugador. La ambientación es más de misterio que de otra cosa, sin obviar los muchos e inesperados sustos que nos llevaremos durante el desarrollo del juego.

Desde luego, todos los amantes del Survivial Horror y de los juegos de misterio tienen una cita ineludible el próximo mes de Octubre con The Evil Within. Como es fácil apreciar, The Evil Within no será un referente técnico (sobre todo en las consolas next gen), pero promete ofrecer una interesante narrativa, y un muy cuidado desarrollo lleno momentos remarcables.

Si estás con ganas de un buen Survival Horror, estoy seguro que The Evil Within llenará el vacío dejado por aquella saga de zombis que parece ya ha pasado a mejor vida…

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Lo mejor del E3 2016. Todo en un sólo post

Bueno termina nuestra cobertura sobre el E3 2016, y como todos los años llega el …