Las exclusivas que no lo son tanto… ¿o si?

Con la GamesCom recién terminada, toca hacer balance como cada año, y la verdad, es que podemos asegurar que la feria Alemana, cada vez se está ganando un puesto más importante entre los mejores acontecimientos del año. Ya no es una feria que ofrece tan sólo más material de los juegos presentados en el E3. La GamesCom se ha convertido en un evento donde hacer anuncios importantes capaces de eclipsar a los de la propia E3.

WiLD, Silent Hills, Alienatation, Hellblade ó Until Dawn son tan sólo algunos de los grandes anuncios que se han sucedido durante estos días. Con conferencias más o menos acertadas en el caso de Microsoft y Sony, pero con importantísimos anuncios por doquier para las dos consolas de nueva generación.

Aun así, a pesar de la cantidad y sobre todo, de la calidad de los anuncios realizados desde la GamesCom, los protagonistas han sido precisamente dos juegos que no sabemos con certeza en que consolas NO saldrán. Son Silent Hills, y Tomb Raider. En el primer caso, la palabra “exclusividad” no se ha usado en ningún momento, y lo más posible es que próximamente sea anunciado para más plataformas. Sin embargo, la nueva entrega de la saga, que cambia un poco el título, añadiendo una S al final, y que tendrá importantes nombres tras su desarrollo como los de Hideo Kojima o Guillermo de Toro, se anunció por sorpresa en la conferencia de Sony. Incluso durante los días de la GamesCom, se lanzó una demo en la store europea con el nombre P.T que tras completarla, nos obsequiaba con el trailer del próximo Silent Hills. Desde el anuncio de dicho juego, como ya he dicho, no se ha usado la palabra “exclusiva” en ningún momento, aunque es de extrañar, que después del anuncio, no se confirmara su llegada a otras plataformas más allá de PS4. Aun así, es muy posible, que Konami anuncie en un futuro, que Silent Hills será un lanzamiento multiplataforma, como últimamente venía siendo habitual en la franquicia.

Otra que ha levantado ampollas a sido Lara Croft, y es que para sorpresa y desgracia de muchos, en la propia conferencia de Microsoft, Darrell Gallagher soltó la bomba de que Rise Of The Tomb Raider llegaría en exclusiva las navidades del 2015 a las plataformas de Xbox. En esta ocasión, la palabra “exclusiva” por contra fue dolorosamente repetida una y otra vez, y la mayoría de fans de la saga Tomb Raider repartidos por el mundo, se tiraban de los pelos al no poder creer tal blasfemia. Pasaban las horas y la noticia parecía confirmarse con total rotundidad. Una saga que nació como multiplataforma en la década de los 90, para Sega Saturn, PSone y PC, vería reducida su salida tan sólo a las dos consolas de sobremesa de Microsoft.

A nadie le pilla de sorpresa sin embargo algún posible acuerdo entre Crystal y Microsoft, pues en el pasado, los usuarios de Microsoft ya han disfrutado de DLC exclusivos en el caso de Tomb Raider Underworld, algo que enfureció a los fans de la saga, y que hicieron llegar tantas quejas a las oficinas de Crystal, que en su día aseguraron que no volvería a pasar algo parecido con la saga, pidiendo perdón al resto de usuarios que no pudieron disfrutar de aquellos DLC que tan sólo estuvieron disponibles para la versión de Tomb Raider Underworld de Xbox 360.

Evidentemente, el caso no es ni parecido, en la GamesCom se anunció una entrega completa de forma exclusiva, y la reacción del mundo gamer no se ha hecho esperar. Más de 20.000 firmas pidiendo un lanzamiento multiplataforma, páginas sobre la saga, de mucho peso en internet, se sumaron a una huelga donde cesaban todo tipo de actividad si no se les ofrecía una aclaración del asunto, y varios usuarios subieron vídeos a youtube alegando que era un movimiento que podía suponer el final de la saga. No olvidemos que la mayoría de los fans de esta saga están repartidos en PC y PS4, y no hay más que ver los resultados de ventas del último reboot de la saga, donde las que menos ventas han conseguido han sido precisamente las consolas de Microsoft, pero además, con diferencias muy notorias.

Para alegría de todos los fans que se sintieron cruelmente traicionados (el primero un servidor XD), Phil Spencer aclaraba un día después de la trágica noticia, que Microsoft no se había hecho con la IP, que ellos no tenían el poder de Tomb Raider,  que la exclusiva tan sólo era temporal, y que ellos no controlaban que pasaría con Rise Of The Tomb Raider en un futuro. Aun así, no confirmaron de cuanto consta el contrato de exclusividad. Si es de un mes, de 6 o de incluso un año. Así, la tranquilidad empezó a contagiarse una vez más en la comunidad fan de Tomb Raider, una de las comunidades fans más activas en las redes, que cuentas con innumerables webs de renombre y que sirven de promoción para los juegos de la saga. Una comunidad a la que seguro Crystal no querría enfadar, aunque en las últimas horas no han hecho otra cosa.

Días después, ha salido Aaron Greenberg para re-confirmar de alguna forma, que el juego será exclusivo de las plataformas de Xbox, algo que si entendemos su posición de responsable de marketing de los juegos de Xbox, unida al contrato de silencio que habrá firmado por ambas partes para no poder contrariarlo, pierde fuerza, sobre todo si tenemos en cuenta las palabras del mayor jefe de la unidad de Xbox, Phil Spencer. Desde luego, una maniobra de marketing muy mal llevada a cabo por el mayor responsable de la compañía, ya que las posibles ventas de Xbox One por la “supuesta” exclusividad del título, seguro que se ven minimizadas ante la metedura de pata de Phil Spencer al reconocer la exclusividad temporal y no total de Rise Of The Tomb Raider.

Al final tampoco tenemos un comunicado oficial donde se confirme que la próximo aventura de Lara Croft vaya a llegar a las plataformas de Playstation y PC,  suponemos que el contrato de silencio al que han llegado Microsoft y Square-Enix tiene que ver y mucho con ello, pero viendo de donde viene la saga, y donde se encuentra la mayoría de los fans de esta, es de suponer que una vez expire el contrato temporal con Microsoft, Lara Croft se pasee una vez más por PS3, PS4 y PC. 

A pesar de que Silent Hills y Rise Of The Tomb Raider han sido lo más comentado de la GamesCom del 2014, la verdad es que la feria alemana ha sido un gran escaparate para valorar el futuro de las nuevas consolas, y si el pasado E3 nos quedamos con ganas de ver más cosas y sobre todo, nuevos juegos, con la GamesCom ya nos hemos podido quitar esa espinita clavada que teníamos tras la feria de Los Angeles.

La nueva tónica de las grandes compañías parece tratarse de los anuncios exclusivos que finalmente no resultan serlo tanto, pero que juega con la ilusión de los usuarios. Está claro que cuando un usuario se decanta por una consola u otra, siempre se fija en su catalogo de juegos exclusivos, y está genial que todas las consolas tengas entre ellos algunos de los títulos más importantes de su propio catalogo, pero, ¿que pasa con aquellas sagas que siempre han sido exclusivas? ¿Es un movimiento lógico el hacerlas exclusivas en casos como Silent Hills o Tomb Raider? Está claro, que con este tipo de cambios en sagas de tal calado, los únicos que salimos perdiendo somos usuarios de una u otra plataforma. Nunca podré echar de menos jugar a un Halo, o un Gears Of War, por que nunca los he disfrutado, pero mi Tomb Raider que no me lo toquen, que por Tomb Raider, ¡¡MA-TO!!

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Kratos fija su estreno a principios del 2018 en PS4

Kratos está a la vuelta de la esquina Muchos no esperabamos tener nuevos datos de …