¿Por qué lo llaman error cuando quieren decir PlayStation Experience?

Lamentable, decepcionante y aburrido hasta la saciedad. ¿He sido victima del hype? ¡No! he sido víctima de una compañía que nunca hasta este momento me había decepcionado a este nivel. La PlayStation Experience siempre ha sido sinónimo de ilusión, y por supuesto de grandes anuncios. ¿Sabéis cuanto de eso ha habido en la nueva edición? NA-DA. En mi cabeza resuenan las palabras que ayer compartía Andrew House durante los Video Game Awards, sobre que PlayStation siempre ha ido sobre videojuegos”. Lamentablemente de fondo, mientras sus palabras siguen repicando en mi mente, escucho lo que parece una risa malévola y sarcástica. 

Ni un sólo anuncio que no conociéramos, tan sólo pequeños datos de juegos que están por llegar, como la duración estimada de God Of War, que será de entre 25-30 horas. Poco más por parte del director de la saga Cory Balrog, que ni siquiera terminó por confirmar una fecha de lanzamiento para su juego. Por desgracia todos los que fueron subiendo al escenario repitieron el mismo patrón de no aportar nada relevante que no supieramos de antemano. Y aunque suene exagerado, poco más que rascar de interés de un evento en el que Sony ha mostrado la peor de las caras posibles cerrando un magnifico año donde ahora sólo nos queda un sabor de boca peor imposible.

2 horas de conferencia para mostrar una triste camiseta con la que anunciar el regreso de Sir Daniel Fortesque, y que además ni siquiera llegará a modo de remake, si no como una remasterización al uso de las entregas originales de Medievil. Ni siquiera el “gran” anuncio de la noche dio para más al no haber absolutamente nada que mostrar todavía. Triste, y asombroso. Nada de Resident Evil 2 Remake, nada de Final Fantasy VII, ni siquiera nuevo material de juegos que ya conocemos hasta la saciedad como God Of War, Spider-Man o Days Gone o incluso el desaparecido WiLD de Ubisoft. Eso por apostar sobre seguro con títulos hace tiempo anunciados, así que como para tener algún tipo de esperanza en ver otros proyectos como Shenmue III. Y ni aun asíEl despropósito de la compañía ha sido tal que no logro entender el no haber encaminado una conferencia de la que al menos, a pesar de no tener grandes anuncios, podía haber sido un evento más que entretenido. La compañía tiene juegos en camino como para haber ofrecido nuevo material de títulos realmente esperados, a pesar de que quizás, nuevas IP como Ghost of Tsushima no estén preparadas para mostrarse en profundidad.

Un gameplay de Dreams, lo nuevo de Media Molecule ha sido lo más destacado del desaprovechado evento en directo, que se ha alargado en exceso ofreciendo un sinfín de información insulsa. El juego de los creadores de LittleBigPlanet tiene muy buen aspecto, es cierto, y aún así no podemos dejar de sentir que pese a ello es un título con un interés menor entre los usuarios de PlayStation 4. No quiero decir con esto que la obra de Media Molecule no sea merecedora de la atención que se le ha ofrecido en el evento, pero hacerla una de las grandes protagonistas de la noche con todo lo que la compañía tiene entre manos, no deja en muy buen lugar la calidad general del evento.

Los de Quantic Dream subieron al escenario por enésima vez para mostrar una vez el gameplay de Detroit: Become Human que tantas y tantas veces hemos visto ya, ha sido otro estrepitoso error. Atención además, pues ni este ni God Of War han tenido al menos el detalle de confirmar fechas oficiales de lanzamiento. La obra del equipo francés llegará en principio en algún momento de la primavera de 2018. Que si, que dentro de lo que cabe se pueden extraer noticias interesantes, como que el juego de David Caige ofrecerá la posibilidad de descargarse pronto una demo de lo ofrecido en el evento, pero dudo y mucho que tal información sea de una importancia como para tener la atención que tuvo en la PlayStation Experience. Más si tenemos en cuenta que el juego de Quantic Dream se ha mostrado ya en numerosas ocasiones como para protagonizar casi 20 minutos de conferencia con una demostración jugable que ya ha  mostrado en repetidos eventos.

Escribo estas líneas envuelto en una sensación de decepción a la que no logro encontrar sentido, sobre todo por que considero que la propia Sony hubiera quedado mejor anulando un evento para el que quizás no tenía suficientes ases bajo la manga para ofrecer una conferencia que ha hecho agua por todas partes. Cuando disfrutamos de la Paris Games Week, yo mismo ya advertí el riesgo de que PlayStation tuviera tan fuerte representación en tantos eventos diferentes durante el año, y lo complicado de poder ofrecer material de suma importancia en todos ellos. Sin embargo, reconozco que hubiera apostado por esta situación en cualquier evento antes que en el propio ideado por la propia compañía para hacerse notar.

Ha sido ridículo hasta límites insospechados, en los que los diferentes miembros destacados como Cory Balrog, Hideo Kojima, Mark Cerny… se reunían en los sofás del escenario dando una sensación de ser algo más propio de una reunión de amigos desenfadada donde podían haber pedido 4 pizzas familiares mientras hablaban de los diferentes proyectos que se traen entre manos. Un tráiler de Soulcalibur VI ya visto ayer durante los Video Game Awards, como el bochornoso momento de mostrar una vez más un tráiler de 8 minutos de duración de un Death Stranding que no se ha reservado ninguna sorpresa en el evento cuya plataforma de destino era la protagonista. El problema ha sido hacer participe a millones de usuarios de una conversación entre amigos carente de interés en todo momento, con la única excusa de hacerse dejar ver a los más importantes cargos de la compañía y las firts partys a modo de los Avengers versión videojuegil.

Me considero un gran fan de a marca PlayStation, y siempre he sido un usuario de sus consolas y gran defensor de la filosofía que muchas veces comparte la compañía japonesa. Pero al Cesar lo que es del Cesar, y la PlayStation Experience ha sido tan mala como innecesaria, tanto, que por momentos he llegado a pensar que ni siquiera un anuncio como el de Bloodborne 2 o Devil May Cry V hubieran podido maquillar tan lamentable pérdida de tiempo que Sony ha ofrecido, eso si, en riguroso directo.

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Shadow of the Colossus muestra una vídeo comparativo entre versiones

Shadow of the Colossus no fue ni nombrado durante la conferencia en directo, sin embargo, …