Primeras impresiones personales de Final Fantasy XV

Ha llegado el día. Con el lanzamiento de Final Fantasy Type-0 HD, además de poder disfrutar de esta interesantísima entrega de Final Fantasy que hasta ahora no había salido del territorio Japonés, los compradores de esta remasterización para PS4 y Xbox One hemos sido bendecidos con la demo de uno de los títulos más esperados de los últimos años, y que llevamos mucho tiempo esperando, y dado que este momento es un gran acontecimiento, aprovecho para dar mis impresiones personales de Final Fantasy XV.

Siendo sinceros no esperaba gran cosa de una demo de la cual había visto tantos vídeos y gameplays. Pensé que las sorpresas que me aguardarían serían mínimas después de todo lo visto, y me alegro de deciros que estaba muy equivocado.

Lo que más me ha sorprendido, es el sistema de combate, el cual después de haber visto los vídeos ofrecidos por Square-Enix pensé que estaría en un estado de desarrollo menos avanzado, pero la sorpresa ha sido mayúscula, y es que el sistema de combate está perfectamente calibrado en todas las posibilidades que nos ofrece durante la demo. Evidentemente esperamos cambios en el producto final, ya que aquí no podemos lanzar hechizos, y tampoco estoy del todo seguro de que el sistema de invocaciones vaya a funcionar como realmente lo hace en la demo. Para que os hagáis una idea, sólo podemos invocar a Lamu cuando nuestra vitalidad baja totalmente a cero, así como acto desesperado, nuestro personaje puede invocarlo, pero su ataque es tan bestia, que directamente elimina completamente a cualquier enemigo al que nos podemos enfrentar en la demo, algo que dudamos mucho que tenga sentido en el producto final. Por lo demás, el sistema de combate activo ofrece las posibilidades típicas de este tipo de juego, como el uso de habilidades especiales que iremos escogiendo moviendo la cruceta. La cámara durante los combates se mueve bastante y bien, y normalmente tiende a colocarse en el sitio adecuado, aunque cuando hay varios enemigos en pantalla o estamos luchando en unos escenarios con demasiados obstáculos, podemos perder por completo la visibilidad de nuestro personaje, aun así esto no ocurre en demasiadas ocasiones, y los combates son muy espectaculares en todo momento. Algo que si tendría que mejorar, es la IA de los compañeros de nuestro equipo, que no funciona siempre como debe, y cabe mencionar que sería un auténtico acierto que en la versión final del juego, pudiéramos intercambiar el uso de los 4 personajes de nuestro equipo. Estoy seguro de que implementaran las típicas posibilidades de equipar a nuestros personajes con diferentes armas y habilidades, aunque evidentemente enriquecería aun más el juego el hecho de poder controlar a los 4 personajes a nuestro antojo.

Otro de los puntos que más me ha gustado y más han cambiado respecto a otras entregas es el sistema de campamentos. Podemos participar en innumerables batallas, e iremos acumulando la experiencia acumulada, pero no obtendremos los beneficios que esta reporta hasta que no descansemos en uno de los diferentes campamentos repartidos por el escenario, donde al descansar obtendremos toda la experiencia acumulada y subiremos de nivel.

Gráficamente el juego es tan impresionante como parece, aunque lamentablemente esta demo de Episode Duscae no nos llega en Full HD, ya que la de la versión de PS4 corre a 900p. Hay un ligero popping y alguna textura que en ocasiones tarda en cargar más de lo debido, aunque hay muy pocos peros que achacar en el aspecto técnico general del título. El escenario mostrado en la demo es muy grande, y está lleno de detalles, con pequeñas zonas como una granja de Chocobos o el taller donde trabaja Cindy.

Además, según vamos recorriendo el escenario, y avanzando poco a poco en la misión principal de la demo, se nos irán desbloqueando pequeñas misiones secundarias, algunas de ellas de lo más interesantes, como la que podéis ver en la segunda parte de mi recorrido en la demo, y que consiste en hacerse con la invocación de Lamu.

El apartado sonoro alcanza un nivel digno de las mejores entregas de a saga, y además, Suquare-Enix ha tenido el detalle de incluir temas por todos conocidos de anteriores entregas, como el sonido de cuando ganábamos una batalla en Final Fantasy VII, y que podemos escuchar cuando pasamos la noche en alguno de los campamentos. El tema principal de la demo, suena en varias ocasiones, y la verdad es que el tema no dejará indiferente a nadie, Yoko Shimomura será la compositora que toma el relevo dejado por Nobuo Uematsu en Square-Enix. Yoko ha sido la compositora de bandas sonoras tan buenas como las de la saga Kingdom Hearts. Este es el tema principal que hemos podido escuchar sobre la decimoquinta entrega de la saga, y desde luego, personalmente, se me antoja impresionante, un pedacito de magia sonora:

Final Fantasy XV pone a nuestra disposición en este Episode Duscae la posibilidad de comprobar que el nuevo mundo abierto le sienta de maravilla a la saga. El escenario lleno de diferentes criaturas aportan mucha vida, y el ciclo de día y noche hace que la fauna de escenario que exploramos cambie de forma drástica. Recorrer el escenario junto a nuestros 3 compañeros es una gozada, y el poderoso Luminous Engine se deja notar con fuerza. Desde el primer momento de la demo, podemos comprobar que en el aspecto de los personajes y la ambientación, estamos ante una grandísima entrega de la saga, que demuestra su poderío con un diseño de los personajes absolutamente magistral, y aunque argumentalmente la demo no ofrece demasiados detalles, es fácil asociar una personalidad clara a cada uno de los protagonistas pasados unos pocos minutos de juego.

Final Fantasy XV lleva suficiente tiempo en desarrollo como para convertirse en una de las mejores entregas de la saga, y un baluarte en la nueva generación de consolas, algo que de seguir así, y después de dejarme tan buenas sensaciones este Episode Duscae, no dudo que vaya a conseguir. Esperemos no tener que esperar mucho más tiempo para disfrutar completamente de esta obra que tanto se está haciendo esperar. Dicen que lo bueno siempre se hace esperar, y es cierto que lo que propone y lo que hemos podido disfrutar hasta ahora de Final Fantasy XV, no es bueno, es mejor.

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Trailer del episodio de Gladiolus desde la PAX East 2017

Gladiolus es protagonista en la PAX Est 2017 Aunque ayer ya pudimos ver los 15 …