¿Que realidad se esconde tras las exclusivos de Xbox One anunciados en el E3?

¿Son todos los juegos presentados en la conferencia de Microsoft exclusivos?

Sin duda alguna, la sensación general de este E3 ha sido de una decepción bastante importante, pocas sorpresas, y conferencias han despuntado en esta edición del 2017, y aunque compañías como Nintendo han estado bastante bien, otras como Sony no han generado ni el interés ni el hype esperado. Los de Sony no han presentado apenas novedades en un evento del que todos esperamos mucho, y en el cual están puestas todas las miradas todos los años. Si, vale, es cierto que Sony viene de un nivel muy alto con conferencias realmente épicas en anteriores ediciones, pero este año, da la sensación de que los japoneses se han confiando demasiado y han desaprovechado un evento en el que la única gran apuesta por los de Playstation ha sido el anuncio del remake de Shadow Of The Colossus.

Por otra parte, Microsoft ofreció una conferencia de lo más amena, con sorpresas de lo más interesantes, aunque con ciertas dudas entre sus numerosos “exclusivos” anunciados. Hubo un gran revuelo cuando en la conferencia de EA se comentó que el trailer gameplay de Anthem se presentaría en la conferencia de Microsoft, y aún a día de hoy, la desinformación lleva a algunos usuarios a pensar que la nueva IP de Bioware es una exclusiva de Xbox One. Hubo grandes juegos “indies” como el prometedor Ashen, y otras novedades realmente llamativos como The Last Night, Ooblets, The Darwin Project o The ArtFul Escape. Todos ellos, se vendieron como juegos exclusivos de Xbox One, pero la realidad, es que esas exclusivas son tan sólo temporales, algo que tras el culebrón que se formó en su día con Rise Of The Tomb Raider, parece que los chicos de Redmond no han querido evitar que se sepa.

Yo fui uno de los grandes defensores de aquella exclusiva temporal con la última entrega de Tomb Raider, y es que cuando la lucha por conseguir usuarios es tan importante, creo que es una forma de conseguir el interés de aquellos jugadores que no quieran esperar el tiempo debido para jugar a X juego en cualquier plataforma. Quizás en su día, el coste por la exclusiva de un año por Rise Of The Tomb Raider tuviera un coste excesivo, y cierto es que luego la propia Microsoft tampoco supo gestionar demasiado bien la comentada exclusiva temporal intentando hacer creer que el juego era realmente exclusivo cundo no lo era. Ahora, sin embargo, en el E3 2017 pese a seguir con la misma práctica, la cual me parece totalmente lógica y válida, la compañía no ha querido cometer el mismo error. Los juegos fueron presentados durante su conferencia. Puede que la palabra “exclusiva” sonara con demasiada fuerza una vez entendido la realidad de las cosas, pero lo importante es que esta vez, la compañía, no ha mentido, y en aquellos que la exclusiva es tan sólo temporal, se dijo en todo momento “exclusiva de lanzamiento”. Pese a ello, es normal que la confusión se creara, que ya que había juegos que se anunciaban como “exclusivas de lanzamiento”, otros como “exclusivos de Xbox One y Windows 10”, y así un buen rato durante toda la conferencia, lo que llevó a muchos usuarios a la confusión por el carácter real de aquellos anuncios que se estaban realizando.

Incluso en títulos que realmente se pensaban 100% exclusivos, como el ya comentado Ashen, se ha confirmado ahora que dicha exclusividad sólo será temporal, y que todos los juegos abajo listados llegarán a otras plataformas además de Xbox One y Windows 10, pudiendo aterrizar en Nintendo Switch, Playstation 4 o cualquier otra plataforma de PC que no se ejecute con Windows 10. Una gran noticia para todos, especialmente para aquellos que no cuenten en su haber con un PC gamer o una consola Xbox One, y si alguna otra. Pero como las monedas siempre tienen dos caras, lo que es bueno para unos, no lo es tanto para otros, y el “maquillaje” que Microsoft ha intentado otorgar a Xbox One por la tan criticada falta de exclusivos, pronto se ha diluido. Pero que nadie se lleve a equivoco, puede que muchos de los juegos presentados en la conferencia de Microsoft sean finalmente multiplataformas, pero también hubo grandes anuncios que no saldrán en otra consola que no sea una de Microsoft, como el simpático y prometedor Super Lucky’s Tale y Ori and the Will of the Wisps.

Parece que ya no hay secretos que se puedan guardar en el mundo de los videojuegos, aunque es ciertos casos, celebramos la inteligente decisión de Microsoft por no repetir un error que ya le trajo muy mala prensa hace relativamente poco. Así es como se hacen las cosas bien, luchando por ofrecer la posibilidad de disfrutar de los juegos antes que al resto de usuarios. Hacerse hoy día con una exclusiva completa en el mundo de los videojuegos es un riesgo muy grande que supone un gran gasto económico. Sin embargo, las exclusivas temporales pueden otorgar beneficios sin necesidad de correr un riesgo tan elevado a pérdidas económicas que a veces se vuelven irrecuperables.

De aquellos títulos de los que tanto se alardeó durante la conferencia, os listo cuales de ellos son exclusivas de “lanzamiento” para las plataformas de Microsoft:

Exclusivas temporales

  • Ashen
  • Astroneer
  • Deep Rock Galactic
  • Black Desert Online
  • Ooblets
  • Player Unknown’s Battlegrounds
  • Tacoma
  • Path of Exile
  • Minion Masters Forced to Duels
  • Robocraft
  • The Artful Escape
  • Dark and Light
  • The Darwin Project
  • The Last Night
  • We Happy Few

Exclusivas Xbox One y Windows 10:

  • Crackdown 3
  • Fable Fortune
  • Forza Motorsport 7
  • Sea of Thieves
  • State of Decay 2
  • Super Lucky’s Tale

Exclusivas en Xbox One y PC (sin necesidad de Windows 10)

  • Cuphead *
  • Ori and the Will of the Wisps*

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Fear Effect Reinvented anunciado para PS4, Xbox One, Switch, y PC

Square Enix Collective, Forever Entertainment, y Sushee han anunciado durante la GamesCom 2017,  Fear Effect …