Top 5 – Diez años de Assassin’s Creed

El 16 de noviembre de 2007 se ponía a la venta la primera entrega de la saga Assassin’s Creed. Creada por Ubisoft, la compañía no sabía que pronto se convertiría en su gallina de los huevos de oro. Una década más tarde, tras una ingente cantidad de entregas principales, spin-offs, cómics, largometrajes, libros, novelas e incluso una serie en producción para Netflix. Assassin’s Creed se ha convertido en una marca comercial que abarca todo tipo de contenido audiovisual y por supuesto del que poder encontrar casi cualquier peculiaridad en el mundo del merchandising.

Todo comenzó con un tipo de lo más corriente llamado Desmond Miles, el cual despertó el interés de una compañía hasta entonces bastante desconocida llamada Abstergo Industries. Al poco de avanzar en la trama, descubriríamos que Desmond es realmente una pieza clave, siendo el último descendiente de un extenso linaje perteneciente a la milenaria Hermandad de los Assassins. Por ello, Abstergo Industries, que no es otra cosa que la encarnación moderna de la legendaria Orden de los Caballeros Templarios, conocen el linaje del protagonista y lo raptan con intención de conseguir información accediendo a los recuerdos de los antepasados de Desmond con el uso del Animus.

Ahí dio comienzo una trama argumental que si bien con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuerza, en su época, consiguió acaparar el interés de millones y millones de jugadores. El final de la primera entrega es una de las breves escenas finales de un título que seguro quedó grabada en la memoria de muchos usuarios que lo disfrutaron. 

Desde entonces ha llovido mucho, y muchas son las entregas que han ido apareciendo. La saga, pese a que actualmente goza de una salud que para si mismas querrían muchas sagas de renombre. Tras un breve descanso al que la saga no nos ha acostumbrado desde que saliera la primera entrega, el nuevo capítulo ha llegado con Assassin’s Creed: Origins. Las sensaciones conseguidas con la última entrega han sido muy buenas, y hace apenas unos días que pude terminar el análisis que podéis leer si pincháis en este link, o si accedéis al que os dejo bajo estas líneas. No por ello hemos de olvidar que Assassin’s Creed también ha vivido algunos momentos amargos en su recorrido. No todo han sido buenas noticias dentro de la historia de una franquicia que ha tenido momentos de una sobre explotación exagerada.

En este breve repaso, vamos a valorar y enumerar las que considero para mi que han sido las mejores entregas de la saga en un nuevo Top 5 que se que tanto os gustan a muchos de vosotros.

5- Assassin’s Creed Syndicate


Reconozco que al principio se me no conseguí disfrutar para nada con esta entrega. Un año después del tan polémico Assassin’s Creed Unity, que incluso llegué a disfrutar en la medida de lo posible, nos llegaba este Syndicate.

La propuesta era atractiva, pero quizás no lo suficiente. No fui justo con él en su día, y al igual que yo creo que tampoco lo fue mucha gente. El mal sabor de boca provocado por Unity seguía muy presente cuando Syndicate llegó a las tiendas. Lamentablemente, y aunque el producto estaba mucho más pulido, trabajado y mejorado que la entrega previa, Syndicate pagó los platos rotos. Daba la sensación de que la saga era omnipresente, y la sensación de hastío era tal que comencé a jugar a esta entrega con tantos prejuicios que no superé hasta mucho tiempo después.

Sin embargo, hay que reconocer que Syndicate guardaba grandes bondades. Una ambientación magistral de una Londres en plena revolución industrial, y a Evie Frye como el mejor personaje de la saga tras el carismático Ezio Auditore.

4- Assassin’s Creed IV: Black Flag


Odio con toda mi alma los combates navales que comenzaron en Assassin’s Creed III y que aumentaron su protagonismo de forma considerable en esta entrega. Un entrega que a decir verdad desentonaba un poco con el resto de la saga, comenzando por las motivaciones de un personaje que era más pirata que asesino.

Tras el soporífero y tedioso Connor que tuvimos que sufrir en la tercera entrega, la personalidad de Edward Kenway aportó algo frescura y atractivo dado forma a un personaje con bastante más carisma e interés. A decir verdad, y pese a los tan valorados combates navales por todos (menos por mi), la cuarta entrega numerada de la saga supuso cambios muy notorios respecto a entregas anteriores, y unas decisiones de arte muy mejoradas respecto a Assassin’s Creed III. Un título mucho más dinámico y divertido que el que había sido la tercera entrega, la cual podríamos dejar en reserva en el caso de hacer un Top 5 enumerando las peores entregas de la serie.

3- Assassin’s Creed: Origins

La última entrega de la saga para mi se ha convertido por méritos propios en una de las mejores entregas de la saga que he tenido oportunidad de disfrutar hasta hoy. Pese a que el título tiene puntos negativos de importancia, como una trama a la que le cuesta arrancar y que no mantiene el interés que otros si generan. Assassin’s Creed: Origins nos permite disfrutar del mundo abierto más imponente de toda la franquicia. Una impresionante Egipto capaz de enamorarnos con su vastos escenarios, la inmensidad de sus desiertos y las sobrecogedoras pirámides de Giza.

Importantes cambios jugables como un rediseñado combate que por fin ofrece algo de desafío al jugador, y nuevos componentes rpg que pese a ser bastante sutiles aportan mayor variedad y diversión al conjunto. Assassin’s Creed: Origins ha supuesto un frenazo en seco a la caída de una saga que poco a poco parecía condenada a ir decayendo entrega tras entrega.

2- Assassin’s Creed: La Hermandad

Estaba difícil. No sabía si colocar esta entrega en primera posición o no. Sin embargo y aunque creo que como entrega es mejor que la que domina en el puesto número 1, no estaría bien no admitir que La Hermandad le debe su éxito principalmente a Assassin’s Creed II. La historia de Ezio se desgrana para deleite de los aficionados de la saga dando forma a una segunda entrega para una trilogía que esta protagonizada por el que es el mejor personaje de la historia que conocemos hasta hoy. Tras tantos años, aún no hemos tenido oportunidad de conocer a otro personaje con el carisma del gran Ezio Auditore. En esta entrega conocemos los entresijos de un credo que nuestro protagonista ya conoce en profundidad, y en el cual somos testigos de como se crea la hermandad de los asesinos en la Italia del renacimiento.

Aunque nos alejábamos un poco de la maravillosa Venecia y Florencia de la segunda entrega, pudimos visitar los y explorar toda la ciudad de Roma, visitar el puerto de Nápoles, una parte de Navarra, y Monteriggioni en la actualidad.

1- Assassin’s Creed II

El nacimiento de Ezio, su motivación para formas parte del credo de los asesinos. Su introducción como personaje estaba realizada con una maestría y un mimo que los chicos de Ubisoft no han podido volver a conseguir. En 20 minutos tras iniciar el juego, ya conocíamos más detalles y sentíamos mucho más apego y empatía por este rompecorazones italiano que por ningún otro personaje de toda la franquicia.

Supuso una auténtica revolución respecto a la primera entrega. Una representación sin parangón de Venecia y Florencia y unas posibilidades de explorar unos escenarios tan bien ambientados en la antigua Italia que nos dejaron sin palabras hace casi 10 años. Una auténtica obra de arte con mayúsculas que ha dejado una huella imborrable en muchos usuarios, entre los que yo me encuentro afortunadamente. Aunque el paso del tiempo ha ido diluyendo poco a poco en mi maltrecha memoria los sentimientos que me generó el título cuando pude disfrutarlo, se que fue uno de los pocos juegos que me hizo sentir ese cosquilleo tan especial que sólo provocan las mejores experiencias a los mandos de una consola.

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Trailer de lanzamiento y gameplay de Assassin’s Creed Origins

Assassin’s Creed Origins prepara su llegada a las tiendas Tan sólo quedan unos días para …