Top 5 – Los mejores Resident Evil

Resident Evil es una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos, y ahora, con la salida de Resident Evil Revelations 2 toca hacer un poco de memoria y repaso a las mejores entregas de la saga. Nacida en 1996, su propuesta de Survival Horror creó escuela, y desde aquella primera vez en la que nos adentramos en la mansión Spencer de la mano de Chris Redfield y Jill Valentine ha llovido mucho. En todos estos años, la saga ha visto crecida su popularidad e importancia en el sector de los videojuegos, aunque también como otras muchas sagas, ha sufrido una desviación de su propuesta original perdiendo gran parte del atractivo de las primeras entregas.

Los fans de la saga siguen pidiendo a gritos que la saga vuelva a sus raíces, pero cada vez la intención de Capcom de volver a la antigua formula parece más difícil. De hecho la saga sigue enfocándose entrega tras entrega en una propuesta de acción que desgraciadamente deja de lado las características tan personales que en su día hicieron que esta saga hiciera una importante marca dentro de la historia de los videojuegos.

Ahora, la saga se enfrenta a mi top 5 con los que personalmente considero los mejores Resident Evil. Aquí va mi Top 5:

5- Resident Evil 5

Resident Evil 5

Esta es quizás la entrega del top con la que más gente estará en desacuerdo conmigo. Lo siento, pero soy de los que no se sintió demasiado cautivado por el novedoso Resident Evil 4 que tan buenas críticas recibió en su día, y que seamos sinceros, fue el precursor de la decadencia y la perdida de rumbo de la saga. A diferencia de la cuarta entrega, la quinta entrega reunía a varios de mis personajes favoritos de la saga, como Chris Redfield y Jill Valentine.

Además la quinta entrega ofreció el que ha sido hasta ahora el debut de un nuevo personaje más interesante de cuantos ha tenido la saga, con una Sheva Alomar tan carismática que nada tenía que envidiar a los personajes principales, un punto muy a favor si la comparamos con la cuarta entrega y el tedioso personaje de Ashley Graham. En lo referente a la trama, Resident Evil 5 fue una de las entregas más cuidadas,  con inesperados giros que a los fans de la saga nos pusieron los pelos de punta. También es cierto que la quinta entrega tenía sus puntos débiles, pero es para mi, de entre las entregas “modernas” mi preferida.

 

4- Resident Evil 3: Nemesis

Resident Evil 3

Resident Evil 3: Nemesis fue la última entrega en aparecer en PSone. Una vez más, y tras la primera entrega, Jill Valentine regresaba con un protagonismo casi absoluto, con un segundo personaje de menor importancia que tuvimos oportunidad de controlar, pero que no terminó cuajando. Carlos Oliveira era el compañero de Jill en esta entrega que cronológicamente se situaba 24 horas antes de los sucesos de la segunda entrega, justo cuando la plaga comienza a extenderse por la ciudad, y que le pilla a la buena de Jill en su propio apartamento, pero termina 48 horas después de los sucesos ocurridos en Resident Evil 2. Teníamos la oportunidad de visitar viejos escenarios de Racoon City ya conocidos en la insuperable segunda entrega de la saga, pero sin duda, el gran protagonista de esta entrega fue Nemesis, uno de los enemigos más emblemáticos de la saga.

Nemesis perseguía al jugador constantemente y sin descanso, y nuestra única oportunidad frente a el, era huir, o dejarlo inconsciente si estábamos lo suficientemente bien armados. Podía abrir puertas, usaba una bazooka, e incluso atravesaba muros de piedra para perseguirnos sin descanso.

 

3- Resident Evil Zero

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero llego como un juego exclusivo de Nintendo Game Cube, y por ello, muchos fans de esta importante saga decidieron que tenían una razón de mucho peso para hacerse con la consola de sobremesa de Nintendo, entro los que por supuesto, yo me encontraba. Uno de los mayores atractivos de esta entrega, es que se situaba cronológicamente antes de la primera entrega, y por lo tanto actuaba a modo de precuela de la entrega original.

Estaba protagonizada por Rebecca Chambers, uno de los personajes secundarios de la primera entrega, y esta, sería acompañada por Billy Cohen, un convicto que aprovecha un incidente en el tren que Rebecca acude a inspeccionar para poder huir. Fue la primera entrega en la que se podía jugar de forma cooperativa local, cada jugador podía controlar a uno de los personajes. Y aunque narrativamente el juego está bastante cuidado, tiene algunas lagunas como por ejemplo la inexistente explicación de como llegó realmente Rebecca Chambers a la mansión Spencer, y como consiguió actuar como si nada hubiera pasado, cuando previamente había soportado todo lo vivido en esta entrega.

 

2- Resident Evil 2

Resident Evil 2

La segunda entrega de la saga es para muchos la preferida. Además de todo lo bueno que tenía la entrega original, en esta segunda entrega, todos las rasgos positivos se reforzaron y además, se incluyeron novedades realmente innovadoras e importantes. Resident Evil 2 venía en dos CDs, en uno vivíamos la aventura como Leon S. Kennedy, y en el otro, como Claire Redfield, con importantes diferencias, mucho más importantes que las diferencias de la primera aventura entre Chris y Jill. Aunque ambos personajes debutaron en esta entrega, han tenido diferentes recorridos durante la saga, y aunque en el caso de Leon Capcom lo ha convertido en uno de los personajes más importantes de la saga, Claire ha tenido desde entonces un papel más secundario, pese que además de Resident Evil 2, también ha protagonizado Resident Evil Code Veronica y el nuevo Resident Evil Revelations 2. Además del duo protagonista, debutaron dos personajes secundarios de gran importancia a día de hoy en la saga, Ada Wong y Sherry Birkin. En el caso de Ada además, se ha conseguido dar forma entrega tras entrega a uno de los personajes más interesantes y ambiguos de toda la saga y que también ha tenido sus momentos de protagonismo en entregas como Resident Evil 4 y Resident Evil 6.

Muchos piden el remake de esta segunda entrega, y es que es la que mejor crítica ha cosechado desde el nacimiento de la saga. Un título que pasará a la historia.

 

1- Resident Evil Remastered

Resident Evil Remastered

Y he aquí mi número 1. La primera entrega remasterizada, que contiene toda la magia de la entrega original pero que técnicamente está muy mejorado. El inicio de la saga dio vida a una autentica obra maestra que quedará grabado a fuego a aquellos jugadores que pudimos disfrutarlo en su día en 1996. La versión remasterizada es una forma de traer la grandiosidad de esta entrega a los jugadores más recientes que quieran disfrutar de la entrega responsable a la que Resident Evil le debe todo lo que ha conseguido en todos estos años.

No sólo es una de mis entregas preferidas de la saga, si no que también se encuentra entre uno de mis juegos favoritos. ¡¡Larga vida a Resident Evil!! Yo, personalmente seguiré rezando para que Capcom algún día entienda que las entregas de hoy en día sin llegar a ser malos juegos, están muy lejos de la maestría de las entregas clásicas.

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Dead Rising 4: Frank’s Big Package llegará a PS4 el 5 de Diciembre

Se termina la exclusiva temporal con Microsoft No sabemos si el título es esperado por …