Top – 5 Mis candidatos a GOTY del 2015

Ya han salido los elegidos este año en optar a GOTY del 2015. Hoy en día casi todas las páginas otorgan sus propios GOTY independientemente de los escogidos por los The Game Awards, que a pesar de todo, siguen siendo los más famosos del sector.

De todas formas, los candidatos oficiales que se disputarán el GOTY del 2015 el próximo 3 de Diciembre en la gala dedicada a ellos, son los siguientes:

  • BloodBorne
  • Fallout 4
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
  • Super Mario Maker
  • The Witcher 3: Wild Hunt

Evidentemente mi lista, como la de todos, no es, ni pretende ser objetiva, ya que se reduce a los 5 juegos que más he podido disfrutar a título personal este año, y eso limita en gran número los candidatos, por que como es lógico no he jugado a todos los juegos que han salido a la venta durante este 2015. Así que dejando claro todo esto, ahí va mi Top 5 de los mejores juegos que he tenido oportunidad de disfrutar en este 2015.

5- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Big Boss

Reconozco que no estaba muy convencido en incluirlo en mi lista de los 5 mejores juegos de este 2015, principalmente por que como Metal Gear Solid me ha decepcionado bastante, que no es lo mismo que decir que como juego puede ser decepcionante. Seguro que no es la primera vez que leéis algo parecido, y esto puede llegar a sonar muy extraño y ambiguo, pero esa es la realidad. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tiene aspectos muy buenos, brillantes, pero también es cierto que en otros pincha como antes nunca lo había hecho esta saga, y eso me ha sorprendido a título personal de forma bastante negativa.

Se que he dicho que mi lista no sería ni intentaría ser objetiva, pero finalmente he decidido relegar a un sexto puesto a un título con el que a título personal disfruté más que con Metal Gear Solid V, que no fue otro que Batman Arkham Knight. Sin embargo, es posible que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sea junto a Fallout 4 y The Witcher 3 el título nominado que más posibilidades tenga a la hora de alzarse con el el premio a mejor juego del año. Además de sus virtudes, cabe destacar que es la última entrega que estará dirigida por Hideo Kojima, y después de su desagradable pelea con Konami, sería una forma de recompensar no sólo su trabajo en esta última entrega en la que parece que será participe el genio Japonés, si no de todo su trabajo durante esta saga tan longeva y querida por millones de fans. Además, es el único de mi Top 5 que ha salido para todas las plataformas de importancia de sobremesa, tanto de la actual como de la anterior generación de consolas, lo que aumenta su alcance a que la mayoría de los usuarios pueda disfrutarlo, aunque a pesar de ello y de las buenas críticas obtenidas por toda la prensa especializada, esté lejos de ser el título más vendido de los cinco.

De entre todos los candidatos, es quizás el que ofrece unas mecánicas de juego más depuradas y diferentes entre si, dentro de un mundo abierto bastante extenso y detallado donde Big Boss se mueve como pez en el agua. Además, su modo online, también es un punto muy destacable en un producto que ya de por si alcanza el sobresaliente en todos sus apartados, y que hace que un gran número de jugadores mantenga activo el interés sobre el título tras finalizar un modo campaña que por otra parte, resulta excesivamente largo.

4- The Witcher 3: Wild Hunt

Geralt de Rivia

Otro de los títulos con más posibilidades de llevarse el premio a juego del año, quizás sea el candidato más claro y con más opciones de todos. La obra de CD Projeckt Red ha sido uno de los lanzamientos más laureados del año 2015, y sin duda alguna uno de los mejores RPG de mundo abierto que hemos tenido la posibilidad de recibir en los últimos años.

Geralt de Rivia es posiblemente uno de los personajes mejor construidos del mundo de los videojuegos de los últimos años, y en la última entrega, la saga muestra todas las bondades de los anteriores y consigue alcanzar un nivel que brilla en la mayoría de los aspectos pese a que el juego, tiene alguna flaqueza jugable que a veces resulta algo molesta. Sin embargo, la historia, profunda, interesante y bien contada, nos permite olvidar esos puntos que no brillan al mismo nivel que el resto del conjunto, en el que también destacan un conjunto artístico impresionante, estético y sonoro de un nivel que tan sólo estamos acostumbrados a disfrutar en este tipo de proyectos de gran presupuesto, y por supuesto ese inmenso mundo abierto que nos ofrece una libertad salvaje y que tan bien sienta a la saga, y además hace que cada una de las experiencias jugables sea diferente entre si gracias a la toma de decisiones tan bien levada y que puede cambiar en gran medida los acontecimientos que ocurrirán durante la aventura.

Ser un título multiplataforma, aunque su lanzamiento esté limitado a las consolas de última generación y PC le puede abrir muchas puertas y convertirlo en un ganador bastante claro. Ser un título intergeneracional podría beneficiar a MGS V por la posibilidad de llegar a un mayor público, pero también es cierto, que un título localizado tan sólo para la generación más actual de las consolas, hace de él un título más atractivo y vistoso visualmente, lo que le añade un atractivo extra si lo comparamos con los títulos intergeneracionales.

En cuanto a los aspectos más negativos, no es el único que tiene los mismos problemas de esta lista, y es que al encontrarnos ante un título tan basto y con tantas opciones y posibilidades, el título tiene abundantes problemas técnicos y de acabado que han ido corrigiéndose con sucesivos parches.

3- Rise Of The Tomb Raider

Lara Croft

Personalmente, y dada la calidad que desprende el título de Crystal Dynamics me parece un poco injusto que este Rise Of The Tomb Raider no esté en la lista. Méritos para estar no le faltan, sobre todo si tenemos en cuenta que mejora y mucho todo lo que ofreció con anterioridad el anterior título que pese a la dura competencia que había en el 2013, consiguió colarse entre los candidatos a “Juego del año”. Este año, sin embargo la competencia sigue siendo igual de dura con títulos que rayan el sobresaliente más rotundo, y puede que de forma general, la lista de candidatos de este año esté por encima a la del 2013, donde los principales en destacar fueron GTA V y The Last Of Us. Por desgracia, Rise Of The Tomb Raider este año se tiene que conformar con dos  nominaciones en la categoría de mejor aventura de acción y mejor interpretación femenina.

A pesar de ello, yo lo incluyo por que como bien sabéis son un fan incondicional de la saga, y por que considero sin miedo a equivocarme que nos encontramos ante la mejor entrega de Tomb Raider jamás desarrollada por Crystal Dynamics. No voy a entrar en si es mejor que las entregas originales que desarrollaron en su día los ya extintos chicos de Core Desing, por que creo que es un debate que después de tantos años, y dado la evolución de los videojuegos con el paso del tiempo, ha perdido todo el sentido.

Rise Of The Tomb Raider alcanza un nivel inusitado en esta saga, y lleva todo lo conseguido en el reboot un paso más allá. El apartado artístico despunta de forma abrupta, ya no sólo con la posible mejor dirección artística que ha contado nunca la saga, si no también ofreciéndonos uno de los títulos visualmente más impactantes y bonitos de todo este 2015.  A pesar de ser un título intergeneracional, nos creemos ahora las palabras de Crystal Dynamics al asegurar que la versión de Xbox One no se vería limitada, y que la versión de Xbox 360 tan sólo sería un port adecuado para una consola inferior. Visto y comparando los gráficos de ambas versiones podemos asegurar que así ha sido, y a pesar de que en Xbox 360 no se ve mal, pese a tener algún recorte gráfico que hace que de forma general se vea incluso peor que el reboot dado el tamaño de sus escenarios, donde realmente destaca es en la consola de la nueva generación de Microsoft, ofreciéndonos algunos parajes realmente impresionantes. Su punto más negativo y que es posiblemente la razón por la que se ha quedado fuera ha sido ser una secuela demasiada continuista a su predecesor.

2- Fallout 4

Wanda La Wala

Mucho se ha escrito sobre Fallout 4 y su mala optimización por los problemas generados desde su lanzamiento sobre todo en consolas, y particularmente la caída de frames hasta caer a cero que ocurre en la versión de Xbox One. Como siempre, ante un título de tal magnitud, encontrar errores y bugs es algo común, aunque nunca sabe uno cuales de ellos son “compresibles” y cuales no, aunque si que queda claro, con los parones y congelaciones por que los frames caen hasta cero es algo que no debería de permitirse en ningún caso.

A título personal, y pos suerte, aun no he sufrido este tipo de problemas en PS4, bugs si que he encontrado, pero nada demasiado molesto a día de hoy. De todas formas, dejando a un lado el aspecto más negativo del conjunto, es innegable que una joya como Fallout ofrece tan bastas opciones que podría superar incluso a las que ofrecen otros juegos de mundo abierto como The Witcher 3. El tamaño de su mapa sin ir más lejos es casi tres veces más grande que el que pudimos disfrutar en Fallout 3, y es incluso más grande que el que tuvimos en Skyrim. Además de esta enorme extensión, la verticalidad del escenario está impresionantemente bien aprovechada, pudiendo encontrar un grandísimo número de zonas con algunos escenarios interiores realmente grandes y extensos. Las posibilidades por lo tanto incluso de anteriores entregas se han aumentado en este Fallout 4, dando forma un título al que le podemos dedicar infinidad de horas más allá de la trama principal.

Los gráficos también han sufrido una importante mejora, es cierto que no es un título que entre por los ojos, pero cualquiera que se moleste en comparar el juego con anteriores entregas de la saga verá que el salto gráfico es más que evidente, así como la revisada jugabilidad para poder disfrutar de un título de esta magnitud en tercera persona, que es lo que muchos pedían a gritos, y ahora, aunque la vista en primera persona sigue siendo la más adecuada para disfrutar de los tiroteos, existe una alternativa efectiva y cómoda de poder disfrutar de esta increíble aventura desde una vista en tercera persona, que seguro agradará a muchos.

Muchos aseguran que de no llevarse el premio The Witcher 3, Fallout 4 es sin duda el que más oportunidades tiene. Nominaciones no le faltan en diferentes categorías, y en cuanto a aptitudes para llevarse unos cuantos premios, tampoco es que ande manco el título de Bethesda, de eso no hay duda, y aunque para mi, es el segundo título más impresionante que ha pasado por mis manos durante este año 2015, es cierto, que no es oro todo lo que reluce… ni siquiera, en Fallout 4.

1- BloodBorne

BloodBorne

Mi número uno, mi amor platónico de este fabuloso 2015. Sin duda BloodBorne me ha hecho disfrutar a un nivel que hacía años que no sentía en el mundo de los videojuegos. Lo compré con muchas dudas, con muchísimas, por que nunca había jugado a ningún juego anterior del estudio de From Software. Nunca me he sentido demasiado atraído por la saga Dark Souls o Demons Souls, principalmente por su marcada ambientación medieval. Con BloodBorne sin embargo, su ambientación victoriana y ese aspecto tan gótico me enamoró desde la primera vez que lo vi. Es cierto que el saber que compartía mecánicas jugables con sagas de tanto renombre como Dark Souls era  el principal handicap para mi. Y es que después de leer lo difícil y en ocasiones frustrante que resultaban estos juegos, me daba mucha parece si quiera hacerme con ellos a un precio reducido… Menos mal que decidí hacerme con BloodBorne el mismo día que salió, por que descubrí en el una de las experiencias jugables más gratificante de cuantas recuerdo en mucho tiempo.

Dudo y mucho que este título tenga la más mínima posibilidad de llevarse el GOTY al mejor juego, pero sinceramente, no sabría expresar de forma adecuada cuan por encima está para mi del resto de los que forman esta lista tan personal. Hay grandes títulos entre estos escogidos, algunos de ellos se han convertido posiblemente en algunos de mis juegos preferidos en mucho tiempo, y aun así, BloodBorne juega a otro nivel en mi alma gamer.

BloodBorne es una auténtica obra maestra en todos los sentidos, en los que despunta de forma impresionante en un apartado artístico apabullante, y con un mundo como el de Yharnam totalmente cautivador y lleno de detalles, hasta tal punto de rozar lo enfermizo. No sólo la ambientación, la impecable representación de una ciudad que sufre una terrible maldición, no sólo por la increíble experiencia de acción que te hace disfrutar, donde el espectáculo visual y un diseño artístico majestuoso está a la orden del día… BloodBorne tiene un mundo tan mimado envuelto en uno de los escenarios más interesantes que hace tiempo recuerdo, que me resulta muy difícil encontrar algún punto negativo de esta obra el cual criticar y que pudiera ser mejorado en una hipotética secuela.

Soy consciente de las dificultados a las que se enfrenta este título para ser coronado como mejor juego del año 2015, y es que ser un título exclusivo de una sola plataforma hace que sea muy difícil ser escogido, pero en mi corazón, y espero que en el de muchos, BloodBorne siempre será sin ningún atisbo de duda, la obra de arte en el mundo de los videojuegos a la que el resto de candidatos de este año debería mostrar más respeto y admiración. Es un logro ya estar entre los nominados, y para muchos equipos de desarrollo ese ya es un auténtico premio, sin embargo, no será hasta le próximo día 3 de Dieimbre cuando conozcamos al verdadero “Juego del año”. ¡¡Hagan sus apuestas!!

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Primeras imágenes y tráiler de SoulCalibur VI

Durante la madrugada de ayer, los chicos de Bandai Namco con Katsuhiro Harada en cabeza, subieron al …