Top 5 – Mis indispensables para el GOTY de este 2017

Este 2017 ha sido un gran año para el sector de los videjuegos. Por suerte los grandes lanzamientos han sido muy numerosos, y hemos tenido la oportunidad de disfrutar de ellos en las diferentes plataformas existentes. Grandes títulos exclusivos en todas las plataformas, donde la nueva competencia generada por Nintendo Switch ha evitado que PlayStation 4 sea una vez más la principal y única plataforma donde abundan las exclusivas. La consola híbrida de la compañía japonesa ha debutado en este 2017 y nos ha dejado muchos y muy buenos títulos exclusivos. Sin ir más lejos, el GOTY de este año de los Video Game Awards ha ido a parar a la última entrega de la saga Zelda que ha salido en Nintendo Switch y Wii U.

En este nuevo Top-5, he querido enumerar los juegos con los que a título personal más he disfrutado durante estos 12 meses. Soy consciente de que en el camino me he dejado grandes títulos que no he podido jugar como Cuphead, Nioh o Xenoblade Chronicles 2. Recuerdo comenzar el año con una de las joya que más me han marcado en este 2017 con el regreso de una conocida franquicia con Resident Evil 7, y cerca del ciclo final de este 2017, gozar con una obra de arte en todos los sentidos a la que me he resistido hasta hace relativamente poco como Persona 5. El resto de mis candidatos a GOTY de 2017 son los siguientes:

5- Resident Evil 7

Quizás no sea el mejor juego de mi humilde lista, tampoco será para muchos uno de los mejores de este 2017, sin embargo, si es uno de los que yo más he disfrutado. El regreso de la saga de Resident Evil era uno de los momentos más esperados por mi después de aquella horrible y decepcionante sexta entrega que casi condena a la saga a desaparecer. Un importante cambio en las mecánicas jugables que convertían a la séptima entrega de la saga en un título con vista en primera persona, pero que a su vez traía de regreso las grandes sensaciones de las tres entregas originales. 

Resident Evil 7 no sólo da forma a un gran juego de survival horror, si no que además, es mucho más Resident Evil que cualquier otro título que lleve el mismo nombre lanzado después del año 2000. Lo disfrutaréis enormemente si os gusta el género, y doblemente si además del género, sois fans de una saga que marco historia en el ya lejano 1996, y que ha regresado con esta nueva entrega respetando los principales rasgos más significativos de los orígenes de la saga con exploración, puzzles y una ambientación tan misteriosa como opresiva en una trama donde los personajes carismáticos son numerosos. El título de Capcom salió para Xbox One, PlayStation 4 (con compatibilidad para PlayStation VR) y PC el pasado 24 de enero.

4- NieR: Automata

NieR: Automata es un intenso videojuego hack and slash con importantes ragos RPG de acción con abundante exploración, plataformas y un destacado sentido de la verticalidad, desarrollado por Platinum Games y Square Enix. En la sintética piel del androide 2B nos embarcamos en una arriesgada misión por recuperar el hogar de la humanidad. Se trata del androide de combate más avanzado jamás construido, uno capaz de desarrollar devastadores unas secuencias combos rápidos y hábiles ataques. Características que brillan de la mano de las mecánicas de combate ideadas por un equipo tan talentoso como el que nos ocupa, y que ha sido capaz de crear joyas como Bayonetta, Mad World o Vanquish.

En concreto la heroína recibe el nombre completo de YoRHa 2B, una entidad de psique fría y calculadora que contrasta con su delicado y vulnerable aspecto. Junto a ella camina otro androide que crea una serie de sinergias narrativas de las que se beneficia la campaña de NieR: Automata. Con ellos el jugador recorre y explora un universo fantástico con identidad propia donde no faltan criaturas alienígenas de aspecto robótico, drones, androides y todo tipo de personajes creados por el gran Akihiko Yoshida. Además uno de los mayores incentivos no sólo es la riqueza de sus variados finales, que nos obligarán a terminar el lanzamiento varias veces si queremos conocer toda su historia al dedillo y descubrir las claves de qué provocó el aciago destino de la humanidad en el pasado para ver el desolador y mundo postapocalíptico en el que nos movemos. NieR: Automata salió a la venta para PlayStation 4 y PC el pasado 10 de marzo.

3- Horizon Zero Dawn

Uno de los títulos exclusivos de PlayStation 4 más potentes de todo el año. Los usuarios de la consola de Sony deberían apuntarse Horizon Zero Dawn como uno de los títulos indispensables a disfrutar. Una de las nuevas IP debutantes de este año más sobresalientes en todos los sentidos. La obra de Guerrilla Games está lejos de ser un juego perfecto, y existe un importante margen de mejora para futuras entregas. No sorprende, y muchos seguro que pueden tacharlo de juego estándar, pero no se puede negar que lo que todo lo que ofrece Horizon Zero Dawn lo hace a un nivel sobresaliente. Sin embargo, no tiene ningún aspecto negativo que evite que podamos aseverar su nivel de “obra maestra”. 

En Horizon Zero Dawn nos metemos en el papel de Aloy, una habitante de este salvaje mundo abierto.. Esta joven abandona la placidez de su refugio para adentrarse en un mundo abierto y hostil, poblado por diferentes tribus de supervivientes con las que tendrá que relacionarse y cumplir misiones enfrentándose a las salvajes bestias mecánicas que habitan en su mundo. No solo tendremos que huir de los enemigos robóticos, también hacerles frente, ya que sus partes serán vitales para la supervivencia de Aloy y para que pueda fabricar diferentes ítems. El título ofrece aspectos RPG bastante sutiles pero que aportan variedad a un obra que se desarrolla con una dinámica y frescura al nivel de las mejores propuestas del género. Horizon Zero Dawn salía en exclusiva en PlayStation 4 el pasado 1 de marzo.

2- The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Puede que ver el juego de Nintendo protagonizando la zona central del la imagen destacada creada para esta cabecera te haya llevado al equivoco. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los títulos que más he disfrutado en este 2017, al nivel de muy pocos juegos, y actualmente se quedaría en mi top 3 entre los juegos que más he disfrutado durante la actual generación de consolas junto a Bloodborne, y el juego que queda en el primer puesto de este Top-5.

Con un estilo audiovisual que recuerda a las películas de Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli, Zelda: Breath of the Wild es también el primer episodio de la saga que incluye voces en español. El equipo de Nintendo comandado por Eiji Aonuma y Hidemaro Fujibayashi ha creado un juego que gracias a su colorido, y el vistoso diseño de héroes y villanos, parece una película de animación japonesa. Creo que hay pocas cosas que añadir al análisis del títulos que ya realizamos en su día, y he de reconocer que una vez pasado la emoción de las cientos de horas de diversión que el juego me ha ofrecido, también he sido capaz de sacar algunos aspectos negativos que con el tiempo han terminado de pesar más de lo que pensaba en un principio. Pese a la epicidad y cuidado de todos los aspectos de esta gloriosa obra maestra de los videojuegos, echo mucho de menos que Nintendo no haya puesto más entusiasmo en dar forma a una trama que consiga atrapar y conquistar al jugador.

El argumento de esta entrega deja mucho que desear, y son tantos los aspectos positivos del conjunto que quizás en un principio podamos pasarlo por alto. Sin embargo, a título personal, además de disfrutar de interesantes mecánicas jugables, de enamorarme del diseño artístico de algunas obras o de emocionarme con algunas de las bandas sonoras de los mejores títulos, también espero engancharme a la obra que disfruto mediante un trama y argumento que me atrape sin remedio, algo que no ocurre en ningún momento con la última aventura protagonizada por LinkThe Legend of Zelda: Breath of the Wild salió en exclusiva para Nintendo Switch el pasado 3 de marzo.

1- Persona 5

Persona 5 es el nuevo episodio de esta veterana serie de aventuras de rol creada por Atlus, que ha llegado en este 2017 a PlayStation 4 y PlayStation 3, nos pone a los mandos de los Phantom Thieves of Hearts, un grupo de héroes nocturnos, una suerte de ladrones, dedicados a robar los oscuros objetos de deseo que atormentan a la sociedad desde el Metaverso, esa extraña dimensión que representa el inconsciente colectivo de la humanidad. Un título magistral que pese a todo no creo que sea recomendable para todo el mundo, comenzando por su particular género, desarrollo y sobre todo densidad de posibilidades que ofrece la obra.

El videojuego de P-Studio, un JRPG con batallas por turnos, divide su acción en dos mecánicas de juego claramente diferenciadas. Por el día, como estudiantes de instituto, recorreremos las calles de Tokio, incluyendo los barrios de Shinjuku, Shibuya o Yongejaya, mientras entablamos amistad con otros compañeros de escuela e incluso entablamos relaciones amorosas gracias al Social Link. Gracias a la app de nuestro móvil podremos adentrarnos en el Metaverso, lo que nos ofrecerá la posibilidad de convertirnos en los alters ego adentrándonos en un clásico juego de rol, con un sistema de batalla de combate por turnos donde tendremos que enfrentarnos multitud de demonios, llamados sombras y bosses o jefes finales haciendo uso de poderes especiales, utilizando nuestros Persona y una gran variedad de armas tanto de larga como corta distancia. Para mi como jugador, y amante de los videojuegos el descubrir esta saga con esta nueva entrega de Persona 5 ha sido un auténtico regalo que he demorado por su única localización en inglés. Por suerte, tras haberme decidido he descubierto que soy capaz de seguir la trama del juego mucho mejor de lo que esperaba. Tantos son los aspectos positivos de este Persona 5 que su único aspecto negativo de importancia sería el no haber sido traducido al castellano que haga más atractivo este lanzamiento para un número mayor de jugadores. Mi GOTY del año 2017. El juego de Atlus salió a la venta el pasado 4 de abril en PlayStation 3 y PlayStation 4.

Acerca de Urko

Urko

Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

12 minutos de gameplay del DLC Horizon: Zero Dawn ‘The Frozen Wilds’

Horizon: Zero Dawn está a punto de recibir la que será la única expansión de …