Top – 5 Noticias que necesitamos en este E3. Palos para todas las compañías

Tan sólo quedan unos días para el E3 del 2016, y a pesar de que como todos los años los días previos nos asaltan cientos de rumores y el hype de los gamers asciende como la tensión al inyectarnos café en vena, hoy hacemos un top de lo que nosotros necesitamos para no catalogar este E3 de decepción.

No vamos a soñar con imposibles (bueno, un poco quizás si), ni vamos a pedir algo que no estemos esperando desde hace tiempo, hoy toca ser algo más realistas y hacer una lista de lo que este E3 debe ofrecernos si o si.

Top E3

Pocos pueden olvidar las grandes conferencias que Sony y Microsoft ofrecieron el año pasado, aunque ambas estuvieron a un grandísimo nivel, pocos podemos olvidar la gran apuesta de Sony con los anuncios de Shenmue III, Final Fantasy VII Remake y el regreso del que hasta entonces parecía haber caído en el olvido, The Last Guardian.

1- Necesitamos fechas de lanzamiento

No queremos humo, ni cientos de anuncios impresionantes que nos dejen con la boca abierta y no saber cuando vamos a poder disfrutar de ellos. Está bien que se anuncien grandes juegos que millones de usuarios esperamos y deseamos con ganas, pero si hay algo que se le puede echar en cara a esta generación, en la cada vez más “molesta” y “normalizada” mala costumbre de retrasar los lanzamiento de los títulos. Además de los títulos que ya han salido con numerosos retrasos a sus espaldas, como Batman Arkham Knight, el propio Uncharted 4 o el más reciente No Man’s Sky, hay títulos que sin contar con una fecha concreta de lanzamiento ya han anunciado sonoros retrasos. Ahí tenemos el caso de Scalebound, que ya se confirmó que no llegaría hasta el 2017, el juego de Guerrilla Games, Horizon: Zero Dawn también tiene toda la pinta también de que no saldrá en el 2016, año para el que fue anunciado. Sin embargo, hay muchísimos títulos de interés cuyo lanzamiento a pesar de estar ideados para el presente año, desconocemos por completo una fecha aproximada para ellos, y atención, por que la lista es ridículamente extensa: The Last Guardian, Recore, NiEr: Automata, Sea Of Thieves, Crackdown 3, Gravity Rush 2, Halo Wars 2, Ni-oh, Gigantic, Titanfall 2, Wild, Yooka- Laylee, Hellblade…

Teniendo en cuenta que la feria del E3 de Los Angeles tiene lugar a mediados del mes de Junio, es momento para tener más que decidido el lanzamiento de todos los títulos que vayan a aparecer en el presente año, y esperamos que no haya una sucesión de retrasos sin sentido, y cuando me refiero a “sin sentido”, no es que me moleste el retraso puntual de algún título por necesidad de los desarrolladores, eso creo que lo entendemos la mayoría de aficionados, y ahí tenemos los casos antes mencionados como Batman Arkham Knight y Uncharted 4, que a pesar de sufrir algunos retrasos, al menos, nos llegaron dos juegos a la altura de las expectativas que justifican todo retraso posible. Con lo que no estamos de acuerdo, es con la incomprensible poca profesionalidad de las compañías para fechar los títulos y no evitar pillarse los dedos con las fechas una y otra vez.

Fechas E3

2- Necesitamos que se aclare en que afectará la llegada de las nuevas consolas

Las nuevas consolas son el rumor más extendido para este E3, y lo cierto es que poca gente duda a día de hoy que estas vayan a anunciarse en el evento de este año. Ahora que parece un anuncio inevitable, y que Playstaion 4 Neo y Xbox Scorpio parecen una realidad más que un simple rumor, lo que necesitamos de este anuncio es que tanto Sony como Microsoft pongan los puntos sobre la íes.

No soy contrario a priori de la llegada de las nuevas consolas. No es la primera vez que conviven diferentes revisiones de una misma consola en una generación, el caso es ver como enfocan las compañías por primera vez esto en el ámbito de las consola de sobremesa. Desde luego tienen ejemplos en los que inspirarse si se fijan en el mercado de las consola portátiles como las diferentes Nintendo 3DS cuyas versiones diferentes son numerosas, pero en las cuales todos los juegos funcionan independientemente la versión con la que contemos. Un cambio generacional más acusado sería excesivamente temprano por mucho que las nuevas consolas no salieran antes del 2017. En el caso de Microsoft apostamos a que no les importaría debido a lo eclipsado que está siendo el avance de Xbox One en esta generación frente a PS4, pero si tenemos en cuenta el gran éxito de la consola de sobremesa de Sony, que ahora mismo ha instalado más de 40 millones de PS4 en todo el mundo, sería ilógico pensar en el relevo generacional más que en una convivencia entre diferentes modelos que a pesar de ser más potentes, no se beneficiarían de títulos exclusivos.

3- Necesitamos menos humo en PS4 y mucho más de todo en Xbox One

Hay títulos muy importantes que a pesar de ser anunciados el pasado E3, y cuyos lanzamientos han sido fechados para este mismo año, poco o nada más se ha sabido de ellos. Hay otros sin embargo, que a pesar de haber ofrecido noticias acerca de su desarrollo durante este tiempo, se nos antojan insuficientes. ¿Que pasa con Recore? ¿Y Gigantic? Microsoft se lleva la palma por no haber ofrecido apenas datos de títulos exclusivos de desarrollos tan importantes como necesarios para su consola. Del único triple A que espera la consola y del que se han podido ver imágenes, tráiler y datos reales sobre su lanzamiento pertenecen a Gears Of War IV. Lamentablemente más allá de eso, poco o ningún dato de juegos como Recore, Sea Of Thieves o Gigantic. A decir verdad, Xbox One lleva un año prácticamente completo ofreciendo noticias de su único título “grande” ofrecido en lo que va de 2016 que es Quantum Break, y su tan gratificante y acertada retrocompatibilidad, que si bien es un gran acierto, resulta algo insuficiente cuando no está acompañado ni de lanzamientos exclusivos ni noticias de mayor importancia más allá de los diferentes títulos de la anterior generación que se van añadiendo al catalogo de retrocompatibles. Necesitamos que en este E3 2016, Microsoft ofrezca anuncios realmente importantes, y que estos, no tengan un carácter multiplataforma. Poco podrán hacer los chicos de Redmond si sus mayores cartas siguen siendo los títulos multiplataforma cuyos lanzamientos además son mucho más promocionados en la competencia y su genial pero insuficiente retrocompatibilidad, que como ya decimos es uno de los grandes aciertos de Xbox One, pero no es algo lo bastante importante como para competir en una nueva generación de consolas, con ese argumento como caballo principal. Microsoft ha de ofrecer importantes anuncios de títulos exclusivos, y ya no vamos a entrar en títulos 100% exclusivos, que parece que Xbox One es una apuesta que ya ha dejado de lado al lanzar la mayoría de sus títulos también en Windows 10.

Nos conformamos (lamentablemente), con la tónica que parece estar dando buenos frutos a Sony, cuyo catalogo exclusivo además de ser mayor, también tiene una gran base en lo que tristemente parece confirmar con lo que son los ahora títulos “exclusivos en consola” que impiden que sus lanzamientos a pesar de salir en PC, no salgan en la consola de la competencia como The Witness, Street Fighter V ó No Man’s Sky. Es imperdonable para Microsoft como compañía, que ya que parece abandonar a Xbox One con títulos realmente exclusivos como en PS4 pueden ser Uncharted 4, Ratchet & Clank ó BloodBorne, no aumente en número exponencial sus títulos “exclusivos en consola”. Lamentable por parte de Xbox One la existencia de títulos que a pesar de ser multiplataformas como Shenmue III, Final Fantasy VII Remake o Tekken 7 aún se desconoce realmente si llegarán o no a la consola de los chicos de Redmond. Luego nos sorprendemos con usuarios indignados de la consola de Microsoft que arremeten duramente contra Sony al decir que la prensa mundial está comprada por Sony, y que incluso la compañía nipona promociona títulos multiplataforma como si fueran exclusivos… ¿Que podemos decir? ¿Alguien de Sony ha dicho que Shenmue III, Final Fantasy VII Remake, No Man’s Sky o incluso Tekken 7 sean títulos exclusivos de PS4? Ahora, os invito a ver una imagen que dió mucho que hablar hace tiempo, compartida por la cuenta oficial de Xbox One y que muchos parecen haber olvidado. Eso sin olvidarnos del tan largamente comentado caso de Rise Of The Tomb Raider, largamente vendida como una exclusiva que tardó 3 meses en llegar a PC (y no sólo Windows 10) y que este año llega a PS4…

xbox-one-exclusives-fake

Por eso, no puedo entender las duras críticas de los usuarios de Xbox One hacia Sony, tan indignados como incapaces de asumir la mala gestión de una compañía a la que parecen amar por encima de todas las cosas, cuando en realidad, el problema, y el mayor enemigo de estos, consiste en no hacer una auto-critica que ayude a corregir errores, y por supuesto salir fortalecido de ellos, que es lo que deberían de hacer, más que los chicos de Redmond, aquellos usuarios que defienden a capa y espada y sin sentido las malas decisiones de una compañía que por supuesto, está pagando como merece las malas decisiones tomadas durante estos últimos años.

Con el buen 2015 del que disfrutó One, no entendemos cuando y sobre todo, como perdió tanto el rumbo la consola de Microsoft en este 2016 cuyos primeros 6 meses tan sólo nos ha dejado un lanzamiento mediocre “exclusivo en consola” como ha resultado ser Quantum Break. Eso si, como nosotros siempre decimos, quien no se consuela es por que no quiere, y si a alguien le sirve la excusa de que los títulos de Xbox One siguen siendo exclusivos de Microsoft por que limitan su lanzamiento en PC a los ordenadores cuyo sistema operativo tengan instalado el Windows 10… no seremos nosotros quienes intenten destruir su ilusión… Desde luego, el departamento de marketing de Microsoft tiene un suspenso como un edificio de 300 plantas de alto.

Pero ojo, por que los palos en este punto no sólo van para Microsoft y su Xbox One, que al final no deja de ser la menos en forma de las dos mejor situadas compañías. Lo de Nintendo ya no tiene ni nombre, que en el anterior E3 ya dejó en evidente ridículo su abanadonada Wii U, y que pretende asistir a esta nueva feria sin Nintendo NX y como único plato fuerte, es la presentación de ese tan retrasado Zelda que saldrá tanto en Wii U como en una consola que ni se ha presentado aún, y que tampoco será presentada en este E3 (incomprensible a todas luces) y Pokemon Sol y Luna que saldrán para Nintendo 3Ds, y que tras las pocas novedades gráficas y jugables que supusieron Rubí Omega y Zafiro Alfa respecto a los capítulos de X e Y, ya nos hacen dudar a un nivel que a pesar de la ilusión que nos suponen dos nuevas entregas de Pokemon, no podemos evitar sentir.

Y que decir de Sony. La mejor parada de todas tampoco se libra de la quema. El años pasado, comenzó el año muy bien para los poseedores de PS4, lanzando el que quizás por ahora es la exclusiva más potente de la actual generación de consolas, ese impresionante BloodBorne, acompañado de títulos menores, que a pesar de no llegar al mismo nivel tenían una calidad más que aceptable, como Until Dawn. Sin embargo los últimos meses del año fué eclipsada por Xbox One, con lanzamientos tan importantes y potentes para esta consola como Forza, Rise Of The Tomb Raider y Halo 5. Está claro que una de las claves del éxito de PS4 es su impresionante campaña de marketing más que una diferencia real en un catalogo de exclusivos que hasta hace unos meses, al menos en cantidad, no era tan diferente en ambas plataformas. Sin embargo llegó el E3 y Sony volvió a denominarse como ganadora absoluta de una feria que nos dejó anuncios que aún no se han convertido en realidad. The Last Guardian es un título que lleva cerca de 10 años en desarrollo, y que incluso ha cambiado de generación. Por muchos que estas últimas semanas hayamos recibido numerosa nueva información acerca del título que está desarrollando el Team Ico, la verdad es que llevamos tanto tiempo esperando el juego de Fumito Ueda que si finalmente este 2016 no se convierte en el año de lanzamiento para este título, sería algo difícil de olvidar y de perdonarle a Sony. No se ha hecho más que confirmar sin embargo durante estas últimas semanas que el lanzamiento ocurrirá en el presente año, y sin embargo la sensación general de los usuarios es de incredulidad. Parece que Sony se ha ganado la desconfianza de muchos usuarios a la hora de prometer cosas, y es que a los japoneses les gusta mucho la puesta en escena, y a veces sus anuncios dan la sensación de tener demasiado humo alrededor.

Incluso aunque nos creyéramos que The Last Guardian vaya a salir este mismo año, cosa que parece bastante cierta, el humo del año pasado habría que añadirle el desarrollo de Shenmue III, que si bien es cierto conocemos que su desarrollo avanza de forma correcta, necesitamos conocer más detalles acerca del juego que está creando Yu Suzuki. Por el momento, lo único que han dicho los responsables de dicho proyecto, es que no será mostrado en el E3…¿Hasta que punto está involucrada Sony en su desarrollo? ¿Llegará el título a Xbox One? A mi parecer, cuando alguien tiene entre manos dos desarrollos tan potentes y esperados como Shenmue III y Final Fantasy VII Remake y se asegura de promocionarlos en su conferencia, debería dejar claro hasta que punto estos juegos son multiplataforma, y la realidad es que un año después aún no sabemos si estos juegos llegarán a otros dispositivos, lo que sería una forma no de engañar a los usuarios de PS4, pues Sony no utiliza en ningún momento la palabra “exclusivo”, pero si fomenta a la confusión de algunos y el cabreo de otros cuando llegue el día en el que estos dos juegos se confirmen en Xbox One además de en PC y PS4. Este año necesitamos ver como avanzan esos títulos tan esperados. Tanto de Shenmue III en cuyo desarrollo por medio de la plataforma Kickstarter hemos aportado y apostado millones de usuarios, y ese remake de Final Fantasy VII del que por ahora, sólo hemos visto un tráiler gameplay que os dejamos encima de estas lineas.

Otro de las rasgos que más se le puede echar en cara a Sony es su prepotencia. Parece que en ocasiones no se esfuerza todo lo que debería en cuidar a los usuarios sabidos de la clara ventaja que tienen respecto a su competencia más directa. Sony haría bien en no dar las cosas por hecho, y hacer caso al usuario medio que pide a gritos juegos más importantes gracias a las suscripciones de PS +, y que los usuarios de Xbox One gozan a otro nivel. Basta de remasterizaciones que siguen sacando sin vergüenza alguna a pesar de que Xbox One ha triunfado con sus posibilidades retrocompatibles, penoso. Además, dejando de lado el tema de las nuevas consolas tanto de Sony y Microsoft por ser un tema que ya he tratado en un punto anterior, otra crítica hacia Sony sería la poca seriedad mostrada por la atractiva idea de vender humo sin contrastar nada. Si mal no recuerdo, Rime ha sido uno de los títulos sobre los que más a alardeado Sony en los últimos años, una propuesta muy atractiva que nos ponía en la piel de un niño que habita en una desértica isla y que está siendo desarrollado por el estudio español de Tequila Works. Lamentable y vergonzoso que una compañía como Sony apueste tan fuerte por un título que años después supimos que no era más que una secuencia CG. ¿Como es posible engañar a una compañía como Sony y conseguir financiación para un juego con una simple secuencia de vídeo? ¿Como han apostado tan fuerte por un título así, sin tener base alguna por la que apostar a ese nivel? Suena a chiste, pero el chiste ha resultado que millones de fans han visto desaparecer la ilusión por un juego que hasta hace poco los chicos de Sony lucían con orgullo como uno de sus títulos exclusivos más esperados. Esperamos que Sony haya aprendido de este error, y se moleste en corroborar como se merece todo proyecto del que quiera presumir antes de hacerlo.

4- Necesitamos que no decaiga el ritmo de las conferencias

El miedo de todos los años, en el cual los chicos de Microsoft suelen manejar mejor que el resto. Los chicos de Redmond siempre suelen ofrecer conferencias más amenas manteniendo el buen ritmo de anuncios y sorpresas. Sony sin embargo suele empezar fuerte, luego pega un bajón de interés con los indies, y suele realizar un gran anuncio para despedirse. El año pasado ambas conferencias fueron muy buenos, y hubo sorpresas varias, sin embargo se volvieron a cometer errores de otros años, con los cambios de ritmo que a muchos deja K.O (hay que entender por ejemplo, que la de Sony tiene lugar a las 3 de la mañana en España, y no son horas para andarse con tonterías)…

Este año somos muchos los que tememos que el relevo de los indies lo retome la realidad virtual, tecnología por la que se está apostando muy fuertemente. Hololens, Playstation VR, Oculus… no es que nos importe que tengan un espacio en las conferencia, pero seamos realistas, lo más esperado de un E3 son los juegos, y esta tecnología por la que tan fuerte se está apostando aún no sabemos que aceptación tendrá entre los gamers de toda la vida. Yo por ahora, no me siento lo más minimamente atraído por ello. Quien sabe, quizás se anuncien títulos para estos dispositivos que me hagan cambiar de opinión, pero lo que los gamers queremos y necesitamos, son anuncios de juegos, cuantos más mejor, y por mi que la realidad virtual quede en un segundo o tercer plano 😛

5- Nuevas IP a cascoporro

Algunos de los usuarios de la nueva generación de consolas se quejan de la falta de ideas de los estudios desarrolladores. A mi parecer creo que contamos con un número de nuevas IP y sagas ya conocidas por todos bastante equilibrado. El año pasado fueron anunciados juegos muy prometedores como los comentados en lineas más arriba. Sin embargo también la third partys anunciaron nuevas IP que ofrecerán nuevas propuestas jugables, como For Honor de Ubisoft, Vampyr de Dontnod, Paragon de Epic Games, Ni-oh de Team Ninja… No tenemos duda alguna de que este año los anuncios sobre nuevas IP de interés volverán a ser una de las grandes protagonistas, pero ojo, que a pesar de ello, somo muchos los que soñamos con nuevas entregas de sagas ya asentadas. Es difícil mantener la fe después de tantas entregas fallidas prometiendo algo que nunca parece llegar, pero, ¿quien no desea ver un Resident Evil 7 de Capcom regresando (esta vez si por favor XD) a los orígenes que hicieron famosa a la saga?

Top E3

Acerca de Urko

Urko
Alumno y Prefecto de la casa Hufflepuff del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de Erudición. Próximo estudiante de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.

Podría interesarte...

Xenoblade Chronicles 2, última gran exclusiva de Switch en 2017

Mañana sale a la venta de forma oficial Xenoblade Chronicles 2, un título que promete ser …